Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALPINISMO

Txikon espera que el Annapurna le conceda una oportunidad

Su principal problema es el viento que sopla en la parte alta de la montaña. En cuanto llegue la ocasión, se volverá a los campos de altura.

Vitoria
Álex Txikon y el Annapurna.

La espera no está siendo tensa pero hay ganas de retomar la actividad en la montaña. Desde el día 1 de enero, el grupo descansa a 4.200 mts. “Todavía seguimos en el Base. Son días tranquilos, los pasamos disfrutando de la compañía del resto del grupo, leyendo, escribiendo, observando y escuchando a las montañas. El viento en los campos altos es de unos 100 kms. por hora y creemos que no es el momento para ponernos en marcha”, ha comunicado el vizcaíno. El Annapurna tiene 8.091 mts.

Ayer se cumplió un año de la ascensión invernal al Manaslu (8.163 mts). “Fueron tres años de duro trabajo materializados en unos pocos minutos en la cumbre. Luego descendimos al Campo Base buscando su seguridad. Aquel grupo estuvo formado por Tenjen Sherpa, Pasang Nurbu, Mingtemba, Chhepal, Pemba Tasi, Gyalu y yo. Ahora, en el Annapurna, tenemos una nueva oportunidad. Tenemos ganas de volver a trabajar en la montaña. Estamos muy ilusionados pero habrá que esperar un poco más”, ha añadido.

Txikon tiene montado el Campo 1 a unos 5.100 mts, el 2 a 5.900 y el 3 a 6.600. Inicialmente hubo un depósito de material a 6.300 pero se han ganado 300 más para ubicar las tiendas. Los porteos realizados permiten tener todo lo necesario en esa ubicación. Los planes pasarían por colocar un Campo 4 por encima de los 7.000 mts. para acometer luego el esfuerzo final para alcanzar la cumbre. En la segunda rotación, el grupo se tuvo que dar la vuelta debido a las fuertes rachas de viento existentes en los campos de altura. El tiempo era bueno y el frío, previsible pero soportable. Unos 40 bajo cero.

El Annapurna fue el primer ochomil ascendido por el ser humano en 1950. Fue a cargo de una expedición francesa y los que llegaron a cima fueron Maurice Herzog y Louis Lachenal. En los años 80 de ese siglo tuvo lugar la primera invernal, a cargo de un potente grupo polaco que no contó con la ayuda de sherpas ni de botellas de oxígeno. Posteriormente, hubo otra invernal japonesa. Álex Txikon tiene en su haber dos ochomiles subidos en estas fechas: el Nanga Parbat y el Manaslu (8.125 mts).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.