Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALPINISMO

Txikon coloca un depósito a 6.400 y desciende al Base del Annapurna

Ha llegado a esa cota con siete sherpas y Mattia Conte, un experimentado alpinista italiano que tiene tres ochomiles en su lista de ascensiones.

Vitoria
Txikon progresa en el Annapurna.

Txikon madrugó ayer y realizó un desnivel de unos 800 mts. para colocar un pequeño depósito en lo que podría ser la ubicación del Campo 3. Superada la zona del cono por el que la montaña escupe todos sus aludes y en la zona de la Hoz, luego progresará por la vía franco-alemana, una variante de la Clásica que ya conoce porque la ascendió en 2010 junto a la guipuzcoana Edurne Pasaban.

Una vez porteadas y depositadas esas cargas, “regresamos al Base para descansar unos días y afrontar una nueva progresión en la montaña”, reza la nota. El Campamento Base del Annapurna es uno de los más bajos de los catorce colosos y se ubica a unos 4.200 mts. Considerando que la cumbre se encuentra a 8.091, el desnivel real es superior al que hay en el Everest por la Clásica del Khumbu (5.300 y 8.848 mts. respectivamente).

La montaña está muy pelada, con poca nieve. Pero hay un hielo muy duro complicado de gestionar ya que apenas entran los crampones en el mismo. El frio es extremo pero el tiempo y el viento han permitido progresar a Txikon desde el Base hasta los 6.400 mts. en apenas seis días. Es un ritmo más que bueno y habrá que ver si ahora la montaña abre ventanas de buen tiempo para que el grupo pueda seguir ascendiendo.

Lo ha hecho con siete sherpas de primer nivel y con el italiano Mattia Conte, que habitualmente hacía expediciones con Sergi Mingote, ochomilista catalán. El transalpino tiene ascendidos el Manaslu, el G-2 y el Broad Peak. Txikon tiene dos ochomiles invernales: la primera mundial al Nanga Parbat y el Manaslu el pasado Día de Reyes. Ya sabe lo que es pisar la cumbre del Annapurna y conoce la ruta.

Andrés Navamuel, guía y fotógrafo de montaña no ha llegado a esa cota. Tampoco algunos acompañantes del trekking que se han aventurado con Txikon en los campos bajos. En el Base está su amigo Eneko Garamendi, que le ayuda con las labores de intendencia y de cocina. El Annapurna invernal está subido en dos ocasiones en la historia a cargo de una expedición polaca inicialmente y de una japonesa después.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.