Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Alpinismo

Txikon anunciará en las próximas horas el final de su expedición al Annapurna invernal

También puede suponer el cambio de ciclo para buscar otros objetivos que le motiven como una expedición a la Antártida, también en invierno.

Vitoria
Alex Txikon.

“Hay que saber leer las señales. Tengo 42 años y en esta expedición me han salido todas las cosas de manera desastrosa. Una operación de apéndice, un terremoto que se ha notado en Nepal a pesar de tener el epicentro en Tíbet y unas condiciones en la montaña que nos invitan a volver a casa”, ha declarado el montañero. Txikon sigue en Katmandú pero hará las maletas en las próximas horas.

El montañero vizcaíno tuvo que ser evacuado cuando se acercaba al Campo Base del Annapurna (8.091 mts) debido a unas molestias en el vientre. Una vez en la capital nepalí, fue operado de urgencia y comentó al Diario AS que “ya había infección e inflamación y había que pasar por el quirófano. Lo pasé mal porque en Katmandú no tienen las condiciones que hay en casa. Apendicitis aguda y ahora tengo un punto de sutura infectado y algunas vendas en el abdomen”.

Otra circunstancia que frena a Txikon es la propia montaña. “El grupo ha trabajado muy bien, hasta 7.100 mts. pero arriba hacía mucho viento y demasiado frio. Han bajado ya y Cheppal Sherpa está conmigo en Katmandú. En día comentamos que este año, o se subía este monte en enero, o no tendríamos opciones. Y además me comentó el médico que estuviera en reposo durante tres semanas, que no subiera a altura. Ahora no habrá una ventana de buen tiempo hasta el día 20 de enero así que hay que ir pensando en volver a casa”, añadió.

Encima, el terremoto del Tíbet se notó en Nepal y en la propia montaña. “Estábamos durmiendo en el hotel y se movían las camas, las persianas y las cortinas. Decidimos salir a la calle por si se caía todo. En el Annapurna, se han derrumbado muchos seracs y formaciones de hielo y ahora habría que empezar de cero porque la ruta seguro que ha quedado sepultada”, explicó el vizcaíno.

Hay que ver las cosas con perspectiva aunque, “hemos tenido una suerte desastrosa. Hemos perdido todo el dinero invertido y esta señal me hace pensar si hablamos del final de un ciclo. Igual hay que plantearse nuevos retos en el futuro, que tengo ya 42 años”, indicó. Una cosa que maneja en su mente desde hace tiempo Txikon es ir a la Antártida en invierno y tratar de pasar un tiempo allí resistiendo en tiendas de campaña en la época más dura del año.

Txikon nació en Lemoa (Vizcaya) pero ahora reside en Azpeitia (Guipúzcoa). Allí ha abierto un museo con una gran colección de materiales vinculados a la historia del alpinismo. “Seguiremos adelante con ese proyecto y trataremos de ir creciendo en salas y en recuerdos. También estamos en contacto con EMMOA, la Fundación del Alpinismo Vasco, para colaborar y llegar a acuerdos que favorezcan a las dos partes”, sentenció.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas