Txikia IV y Arruti se imponen en el Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa
La final, dominada por los guipuzcoanos, se disputó en Miribilla ante unos 4.000 espectadores. Un espectáculo que moderniza la especialidad
Julen Alberdi ‘Txikia IV’ y Nerea Arruti fueron los vencedores de la tercera edición del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, nueva competición creada por los propios aizkolaris con la intención de modernizar y profesionalizar esta modalidad de deporte rural cuya final se disputó en Miribilla ante unos 4.000 espectadores. Txikia IV finalizó el reto de cortar doce troncos de diferentes dimensiones en un tiempo de 42 minutos y 39 segundos, mientras que Arruti completó el suyo, en su caso de cuatro troncos, en 12 minutos y 16 segundos.
En una prueba dominada por los aizkolaris guipuzcoanos, los cuatro primeros entre los seis participantes, el de Azkoitia, aventajó en 2.36 a Eneko Otaño, segundo, y en 3.28 a Mikel Larrañaga, quizás el gran favorito a priori tras ser segundo las dos primeras ediciones y ante la ausencia del ganador en ambas, el navarro Iker Vicente. Otaño y Larrañaga, que reconoció que el de hoy “no ha sido el día” más afortunado que ha tenido, intercambiaron las posiciones en el podio que ocuparon en 2020 y 2021.
Completaron las clasificación el cuarto guipuzcoano, Ugaitz Mugerza (48.46), y los dos navarros, Ibai Soroa (1h02.11) y Txomin Amundarain (1h02.35), estos dos últimos finalizando casi al sprint tras más de una hora de máximo esfuerzo. En la competición femenina, con tres participantes y dominada de principio a final por Arruti, fue segunda la vizcaína Irati Astondoa, a 3.39 de la ganadora, y tercera la también vizcaína Uxue Ansorregi, a 5.36 tras ceder un tanto al final.
En una mañana con diversas actuaciones musicales que acompañaron al evento deportivo, también hubo una exhibición de corte vertical de troncos, que Rubén Saralegi terminó en 6 minutos y 49 segundos y Julen Kañamares en 6.56, 7 segundos más. Finalizada la competición, Txikia IV confesó “sentir mucha alegría y mucha emoción” por ver premiadas las “muchas horas de trabajo” durante “muchos años” que le han llevado a este resultado y todos los buenos que lleva en 2022. Arruti, por su parte, también se mostró feliz de que en “todas” las competiciones en las que ha participado este año se haya “llevado la txapela” de campeona