PATINAJE ARTÍSTICO | MUNDIALES
Tres representantes de España en los Mundiales de Saitama
Desde este jueves, Tomàs Guarino y la pareja de Sofía Val y Asaf Kazimonv participarán en los Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico.
Mañana empiezan en el Saitama Super Arena (Japón) los Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico 2023 para el equipo nacional, la prueba insignia de la temporada internacional de patinaje. España contará con tres patinadores sobre el hielo nipón: Tomàs Guarino (masculino) y Sofía Val & Asaf Kazimov (danza), estos últimos ante su estreno en un Mundial senior y apenas su segunda competición juntos.
Tomàs Guarino afronta sus segundos Mundiales con ilusión y ganas de hacer un buen papel. En su primera aparición ya logró colarse en la final y, este 2023, espera mantener su progreso y mejorar la 21ª posición de la temporada pasada. Guarino, a sus 23 años, es un patinador muy elegante y cada vez más maduro en sus programas, que ya mostró su potencial al finalizar 12º el Europeo hace apenas dos meses. Patinará su programa corto mañana a partir de las 9:50 hora española, buscando el top 24 que da el pase al programa largo.
“Afronto estos Mundiales con mucha energía y positividad; me lo quiero tomar como una competición más, pese a ser la más ‘grande’ de la temporada, para no dejarme influenciar por eso. Mi objetivo pasa por hacer dos programas lo más limpios posible, pero principalmente completar un corto que me permita acceder a la final y allí ya hacerlo tan bien como pueda”, afirma Guarino.
Por su parte, Sofía Val & Asaf Kazimov viajan a Saitama para disputar sus primeros Campeonatos del Mundo. Sofía (18 años) ha participado previamente en Mundiales Junior en 2019 y 2020 con otra pareja, y da el salto a la categoría senior junto a Asaf (23 años), con el que lleva patinando menos de un año y solo ha competido hasta ahora en la Challenge Cup de febrero (6ª posición). Para la joven pareja de danza, entrenada por Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, esta competición es una oportunidad de oro de seguir aprendiendo y coger valiosa experiencia para su carrera deportiva. Su danza rítmica está prevista para el viernes a partir de las 3:00 de la madrugada de España, y acceden a la danza libre los 20 mejores.
“Encaramos este debut en los Mundiales con muchísima ilusión, es ya un objetivo cumplido el poder estar en Saitama con las mejores parejas de danza del mundo y seguro que a nivel de experiencia será increíble. Nuestros objetivos son hacer nuestros programas lo mejor posible, llevar a cabo todo lo que hemos entrenado y disfrutarlos al máximo”, señala la pareja.