NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | EUROPEOS

Torero David Castro

El de La Roda (29 años) le gana el mano a mano a Jonathan Brownlee en los Europeos de Madrid. Miriam Casillas finaliza quinta.

David Castro entra en meta por delante de Jonathan Brownlee.

Delante del Palacio Real de Madrid, David Castro alzó los brazos ante un tal Jonathan Brownlee (triple medallista olímpico) y se convirtió en nuevo campeón de Europa de triatlón (1h:48.13). El ‘Torero’ (mote que le pusieron en la Blume, donde pasó diez años, por sus andares) actuaba en plaza grande y cortó las dos orejas y el rabo. Tercero fue el suizo Adrien Briffod y séptimo David Cantero, que a sus 20 años es el futuro. El tricampeón mundial Mario Mola, que intenta engancharse a la carrera para estar en París 2024, entró vigésimo.

Las tormentas convirtieron al triatlón en un duatlón. No se pudo nadar en el lago de la Casa de Campo, donde el arroyo que lo alimenta enturbió hasta tal punto el agua que no cumplía los parámetros de salubridad exigidos por World Triatlón. Los 1,5 km de natación, 40 de bici y 10 de carrera a pie se transformaron en 5 de carrera, 40 de bici y los 10 finales de atletismo. Con mucho calor y dureza. Cuesta de la Vega incluida a lomos de la ‘flaca’.

Castro, que precisamente tiene un sector fuerte en el agua, fue de menos a más. Fuera del grupo de siete triatletas que protagonizaron la bici (con Mola, Cantero y Genís Grau), en los últimos 10 km a pie metió el turbo y fue comiéndose a los rivales uno tras otro hasta quedar en un mano a mano con Brownlee. “Pensaba luchar por el top-10, pero llegué a la cabeza en el último 5.000 y confiaba en mi esprint”, relató.

El de La Roda, de 29 años, fue subcampeón mundial Sub-23 en 2015 y campeón mundial de acuatlón en 2021. Trabaja a las órdenes de Amando Guerrero en Narón (A Coruña). Siempre al lado de Javi Gómez Noya, con quien estuvo este invierno entrenando en Nueva Zelanda, pelea por estar en París 2024. “Las tres plazas están muy difíciles. Somos siete españoles que podemos luchar por un diploma olímpico. Ahora hay que disfrutar el camino”, contaba con emoción. Hace una semana, se había retirado en las Series Mundiales de Cagliari. “No sabía siquiera si iba a estar en Madrid, pero iba a haber tanta gente animándome...”. Era su día. “París 2024 son sus Juegos, por edad y por madurez, si consigue ser más regular”, advierte el seleccionador, Iñaki Arenal.

MIRIAM CASILLAS

En la prueba femenina, Miriam Casillas apuntaba a pelear la victoria hasta que llegó la primera vuelta del último sector. Tercera en la transición en un grupo de cabeza de siete triatletas, la de Badajoz, que cumplirá 31 años este mes, se descolgó enseguida por el ritmo que impusieron la luxemburguesa Jeanne Lehar (1h:59:51) y la alemana Lisa Tertsch, a la postre primera y segunda con la suiza Cathia Schär completando el cajón y la española, que el año pasado fue séptima y firmó cinco top-10 en Series Mundiales, en quinta posición (2h:00:52).

“Hacía nueve años que no corría un duatlón, pero había que adaptarse. Con el agua, la carrera hubiese sido totalmente diferente, no sé si a mejor o peor. Al inicio de la carrera a pie no me encontré bien, pero el público me ayudó a remontar”, evaluó la extremeña.