NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Tom Brady vuelve a la NFL: compra una parte de Las Vegas Raiders

El jugador más laureado de todos los tiempos adquiere el 5% de la franquicia de Nevada. Al ser dueño minoritario, tendrá ciertas cosas prohibidas en su labor como comentarista.

Oct 13, 2024; Arlington, Texas, USA; Fox Sports  broadcaster Tom Brady before the game between the Dallas Cowboys and Detroit Lions at AT&T Stadium. Mandatory Credit: Kevin Jairaj-Imagn Images
Kevin JairajUSA TODAY Sports via Reuters Con

Más de un año y medio después de su retirada definitiva de la NFL, Tom Brady vuelve a estar vinculado a una franquicia de la liga estadounidense de fútbol americano. Esta vez no como jugador, sino como inversor y dueño minoritario de Las Vegas Raiders. Este martes se confirmó oficialmente la compra del 5% del equipo por parte del jugador más laureado de la historia (su socio Tom Wagner, cofundador de Knighthead Capital Management, compró otro 5%), aunque no ha trascendido el montante de la operación (los Raiders están valorados en más de 6.000 millones de dólares). Al convertirse en propietario de un equipo de la NFL, además, se cierra la puerta definitivamente al siempre rumoreado regreso de Brady a la competición, ya que las normas de la liga no lo permiten.

La decisión fue tomada de forma unánime por los dueños del resto de equipos de la NFL, aunque Brady necesitaba 24 síes. “Estoy muy agradecido y emocionado por haber sido aprobado unánimemente como propietario de Las Vegas Raiders. Durante mi carrera, he aprendido que el fútbol americano es un deporte de trabajo en equipo, resiliencia y una incansable búsqueda de la excelencia. Los Raiders y la ciudad de Las Vegas abrazan los mismos valores, y estoy honrado por ser parte de esa historia”, explicó el ex de Patriots y Buccaneers en un comunicado. “El fútbol americano ha sido parte de toda mi vida, y mi vida en el fútbol americano ha completado el círculo. Amo el deporte, a mis compañeros y entrenadores, y a los fans de cada organización de la que he sido parte. El deporte nos junta como nada más puede. Crecí en el campo, y es una bendición saber que seguiré relacionado con la liga más grande del mundo durante el resto de mi vida”.

Las estrictas reglas que tiene la NFL para los dueños de franquicias también tiene repercusiones en la recién iniciada carrera como comentarista del ganador de siete anillos, que desde este año cubre partidos para FOX Sports (con un suculento contrato de 10 años a cambio de 375 millones de dólares). Al ser propietario de un equipo, aunque de manera minoritaria, Brady no podrá estar en las instalaciones de otros conjuntos o ver sus entrenamientos, y no tendrá permitido acudir a las reuniones que hacen las televisiones para preparar sus producciones con la NFL. Tampoco podrá hacer tampering (seducir a jugadores para que fichen por los Raiders antes de la ventana de la agencia libre) o apostar, y probablemente lo que más le cueste como comentarista es que está prohibido que públicamente critique a los árbitros u otros equipos.

Precisamente, el rol de Brady como comentarista es uno de los motivos que ralentizó la compra de parte de los Raiders por el californiano, que ya mostró un gran interés hace más de un año. Tom nació y creció en la zona de la Bahía de San Francisco, donde también estaban por aquel entonces los Oakland Raiders (se mudaron al majestuoso Allegiant Stadium de Las Vegas en 2020), aunque era de los 49ers. La de los Raiders no es la primera inversión deportiva que hace Brady, pues ya posee una parte minoritaria del Birmingham FC inglés (el propietario es su socio Wagner), un equipo de pickleball en Estados Unidos, un equipo que ha participado en las 24 Horas de Le Mans, un equipo en la ‘Fórmula 1 acuática’ y una participación minoritaria en Las Vegas Aces de la WNBA, conjunto que tiene el mismo dueño que los Raiders, Mark Davis.

“Quiero agradecer a Mark Davis por darme la bienvenida en su familia y por el trabajo sin descanso que ha hecho para ayudar a construir esta organización que tantos fans conocen y quieren hoy. Gracias al comisionado Goodell por su apoyo y a todos los dueños de la NFL por apoyar mi sueño. Estaré siempre agradecido”, añadió Brady, que tendrá ahora la complicada misión de levantar a una franquicia que, deportivamente, lleva bastantes años de penurias (la última de sus tres Super Bowl ganadas fue en 1983). Nada más llegar Brady, de hecho, los Raiders traspasaron a Davante Adams, su receptor estrella que estaba descontento en Las Vegas, a los New York Jets de Aaron Rodgers. “Estoy deseando contribuir a la organización en cualquier modo que pueda, honrando la rica tradición de los Raiders mientras encuentro toda oportunidad con la que mejorar lo que le ofrecemos a los fans... Y, lo más importante, GANAR partidos”, sentenció el mejor de la historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas