NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Tijera a las secciones del Barça

El plan de ajuste económico del club condicionará tanto a los equipos profesionales como a los amateur. Los recortes oscilan entre el 15 y el 25% y afectarán con más a baloncesto y balonmano.

Actualizado a
Tijera a las secciones del Barça
RFEFDiarioAS

Reanimado por las palancas el pasado verano (aportaron 867 millones), en plena remodelación del Spotify Camp Nou que le obliga a jugar en Montjuïc y con un plan de viabilidad aprobado por LaLiga para el primer equipo de fútbol, el FC Barcelona tiene que reajustarse en todas sus vertientes. También en las llamadas secciones, tanto en las profesionales como en las amateurs. El tijeretazo al presupuesto afectará a las 12 disciplinas que forman parte de su actividad y que tienen este curso un coste de unos 63 millones.

Los recortes oscilan entre el 15 y el 25% y afectarán con más impacto al baloncesto y al balonmano, los que cuentan con más presupuesto (44 y 8,5 millones respectivamente) y en los que mantener el nivel competitivo en Europa exige inversiones potentes.

La patata caliente del leonino contrato de Nikola Mirotic (cinco millones anuales), unida a la renovación de Sarunas Jasikevicius, son los casos más complejos en el nuevo marco. El técnico lituano renovará a la baja, mientras que al hispano-montenegrino ya se le rebajó el sueldo a cambio de renovar más temporadas en la etapa de Bartomeu y ahora abandonará la entidad después de que la semana anterior explotase su caso. Con esa rebaja, el baloncesto cumplirá aproximadamente los objetivos presupuestarios.

En el balonmano ya se han confirmado las bajas de Ludovic Fàbregas y teóricamente la de Luka Cindric, incluso se debate el futuro de un Gonzalo Pérez de Vargas tentado por el Kiel, mientras que los refuerzos serán low cost para no ampliar la masa salarial. Con un PSG y un THL Kiel con un presupuesto de 12 millones, la tijera en el Barça se haría notar en Europa, donde este curso no ha podido alcanzar la final.

Sección (con * las amateurs)Competición
BaloncestoLiga Endesa
BalonmanoLiga Asobal
Fútbol salaPrimer aRFEF
Hockey patinesOK Liga
Atletismo*División de Honor
Hockey hielo*Liga Nacional
Baloncesto en silla de ruedas*Segunda División
Hockey hierba*Liga MGS
Patinaje artístico*Liga Nacional
Escuela de hielo*Formación
Rugby*División de Honor
Voleibol*Superliga 2

Menos impacto habría en el fútbol sala (5,5M) y el hockey patines (3,3 millones), deportes en los que los recortes no supondrían una pérdida competitiva tanto en la Liga como en Europa, pues desde la entidad se considera que se podría mantener la plantilla y el nivel mostrado en los últimos años. Con seis títulos ligueros esta temporada (fútbol, fútbol sala, fútbol femenino, baloncesto, hockey patines y balonmano), la competitividad de las secciones ha sido excelente.

Los otros tres millones que faltan para completar el presupuesto provienen de los deportes amateurs, que no peligran pero que contarán con menos recursos, una tendencia que se ha ido acelerando en los últimos años. Se trata del hockey hierba, patinaje artístico, hockey hielo, baloncesto femenino, baloncesto en silla de ruedas, atletismo, voleibol y rugby. El primer equipo masculino de voleibol no jugará en la Superliga pese a quedar séptimo y descenderá una categoría, mientras que el femenino renunció a subir pese a conseguirlo en la pista.

En deportes como el hockey hierba o el rugby el Barça compite en la máxima categoría, aunque lejos de los títulos, y en el atletismo patrocina a la campeona olímpica de triple salto Yulimar Rojas. Las secciones amateurs son el paraguas de 1.500 deportistas que, como ocurre con el fútbol, también serán sometidos a un nuevo reajuste que pretende ahorrar unos 12 millones.

Para este curso, el Barcelona no cumplió el plan de recorte prometido a la Liga por no reducir en seis millones de euros el presupuesto de las secciones, por lo que la directiva de Joan Laporta deberá avalar esa cantidad en el cónclave del 28 de junio.