Gimnasia | Mundiales de Artística

Tercer título mundial consecutivo para el japonés Daiki Hashimoto

El chino Boheng Zhang (plata) y el suizo Noe Seifert (bronce) completan el podio de la final de los seis aparatos.

Zhang (plataI), Hashimoto (oro) y Seifert (brone), podio de la final del concurso completo.
YASUYOSHI CHIBA
Enrique Ojeda
Actualizado a

El imponente(16.000 espectadores) y flamante (inaugurado en 2023) Arena Indonesia de Yakarta ha sido hoy el escenario de una lucha sin cuartel a cuatro bandas entre dos japoneses y dos chinos, entre los que se ha incrustado un suizo. Oro para el nipón Daiki Hashimoto, plata para el chino Boheng Zhang , y bronce para el suizo Noe Seifert , una sorpresa antes de arrancar los mundiales pero que se clasificó para la final de los 24 con la segunda mejor nota. Los que se han quedado fuera del podio son el chino Shi Cong (cuarto) y el japonés Shinnosuke Oka (quinto).

Oka (22), debutante en unos Mundiales, llegaba con la vitola de ser el flamante campeón olímpico, y aspiraba a todo en esta cita. Iba bien, tercero, acosando para pelear por el oro hasta el penúltimo aparato, en el ejercicio de suelo, cuando en la segunda diagonal al ir a clavar el doble mortal se le han ido los pies. Ese fallo tremendo (11,866), que llegaba avisado de otro mal suelo en la clasificación, le ha evitado la posibilidad del podio: 81,797, Incluso el colombiano Ángel Barajas (19) le ha amenazado la quinta plaza con 81,432 para ser sexto. El sudamericano es un gimnasta soberbio.

Mirando por el rabillo del ojo a su compatriota Oka y a los dos chinos, Daiki Hashimoto se ha proclamado brillante campeón mundial individual en la final completa. Lo había sido en Amberes y en Liverpool, con lo que es el tercero de manera consecutiva. además de ser campeón olímpico en Tokio. Controló la competición, y fue el mejor en tres de los seis aparatos, para acabar un concurso sin errores, con dificultad máxima y ejecución brillante, con 85,131.

El chino Boheng Zhang (84.333) fue el encargado de mantener la incertidumbre hasta el último aparato, que empezó a 0,40 de Daiki, y le obligaba al japonés a superar los 13,90 en la barra fija. Y lo hizo: 14.70. El otro chino Shi Cong (82,297) se dejó la medalla de bronce entre las paralelas (0,3 de penalización) y el suelo, como Oka.

Noe Seifert (26) fue la sorpresa de la final, bronce y primer occidental (82,831) en una final sin estadounidenses ni británicos. Su regularidad fue clave, porque el ruso Daniel Marinov (por fin han competido, como los bielorrusos, pero sin bandera) que amenazaba el tercer puesto se cayó de la barra en su despedida (80,766) para ser séptimo.

Respecto a los españoles, Joel Plata acabó en el puesto 15 (77,832). Tuvo su mejor aparato en paralelas, por nota (13,80) y por puesto (décimo), y el peor fue en suelo, 12,166, con 0,1 de penalización. A Thierno Diallo se le hizo larga la competición, desfondado en puesto 21 (76,165), con anillas y salto como sus peores aparatos.

Noticias relacionadas

Este miércoles (13.30) se disputa la final femenina, con las españolas Alba Petisco y Laia Font entre las 24, muy abierta, destacando en la previa la rusa Angelina Melnikova (25), la japonesa Aiko Sugihara (26) y la argelina Kayla Nemour (18). La final está muy abierta, y al empezar todas de cero al menos hay seis candidatas más a seguir la senda de Simone Biles, que no ha aparecido en este Mundial

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte