Una fiesta fuera del agua: “Esto es sólo el comienzo...”
La RFEN celebra en su gala los éxitos de Singapur, corona a Iris Tió y Bernat Sanahuja como los mejores y homenajea a Felipe Perrone.


Sonrisas fuera del agua. Eso es lo que lucieron hoy los deportistas y dirigentes de la Real Federación Española de Natación en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid. En una gala anual en la que hubo que celebrar casi más que nunca. Porque los Mundiales de Singapur, en verano, se cerraron con 12 medallas, igualando la edición de 2013, en la que se jugó en casa, en Barcelona. El presidente de European Aquatics, Antonio Silva, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, arroparon al de la RFEN, Fernando Carpena, en una tarde de fiesta.
La artística, con la mente inquieta de Andrea Fuentes a los mandos de la nave, se volvió de Singapur con nueve trofeos y con el nacimiento de una estrella, Iris Tió, que lució en su cuello seis medallas entre ellas tres de oro (solo libre, dúo libre junto Lilou Lluis y libre mixto con Dennis González). Tió y el waterpolista Bernat Sanahuja fueron proclamados los mejores de 2025. “Esto es sólo el comienzo, podemos hacerlo aún mejor”, advirtió Fuentes sobre su “equipazo”.

El waterpolo despidió con un oro a Felipe Perrone (13 Mundiales) en un final “de película” en el que marcó el último gol. “Esta es mi última gala como deportista. Una mezcla de tristeza y alegría, pero siempre tiro por la alegría y celebro el oro, el abrazo final con David Martín y el último acto con estos tíos a los que quiero tanto”, dijo con emoción. Las Guerreras del agua se colgaron un bronce con seis cambios respecto al oro olímpico y con Jordi Valls por Miki Oca en el banquillo.

La guinda, con escalofrío por lo arriesgado y espectacular, fue de Carlos Gimeno, el saltador de High Diving que logró una plata histórica y pionera.
Antes, en la piscina corta en diciembre de 2024, Carles Coll se había proclamado campeón mundial en 200 braza. Y Valeria Antolino y Ana Carvajal, campeonas europeas en saltos.
Éxitos, todos, del presente pero que sin olvidar el pasado, ya que Rafa Escalas, Eugeni Asencio, Joan Jané y Aschwin Wildeboer fueron designados nuevos miembros del Salón de la Fama. Referentes para los que vienen por detrás.

AS, PREMIO COMUNICACIÓN
Noticias relacionadas
La Federación entregó a AS el premio Comunicación RFEN Aquatics 2025, que recogió el director, Vicente Jiménez, por su labor a lo largo del año con Iván Molero, de la redacción de Barcelona, a cargo de la información de natación, waterpolo, artística y saltos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar