Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTES DE INVIERNO

“Se ha perdido una gran oportunidad, espero que se reconduzca para 2034″

May Peus, presidente de la RFEDI, se presenta mañana a la reelección con un tercer mandato en el horizonte y confía en que el proyecto de unos Juegos en España pueda seguir adelante.

May Peus, en un acto en Europa Press.
CHEMA DIAZDIARIO AS

May Peus España (50 años), presidente de la RFEDI, se presenta mañana a la reelección y opta a comenzar su tercer mandato. Dos medallas olímpicas en Juegos de Invierno, tres diplomas, cinco medallas en Mundiales FIS, el globo de cristal de la Copa del Mundo FIS o la eclosión del mushing forman parte de un brillante bagaje bajo un mandato que empezó en 2014. “Me presento al tercer mandato porque sigue habiendo mucha pasión e ilusión por los deportes de invierno. Esa es la clave para luego tener una buena gestión eficiente en lo económico, formar un gran equipo, ser estables, lograr éxitos deportivos... Además cuando tuve que tomar la decisión hablé con los seis o siete deportistas clave y todos ellos me mostraron su apoyo y el de sus técnicos. Eso es lo más importante para mí. El día que note que no tengo ese apoyo, y eso significaría que las cosas no van como los deportistas quieren, no hará falta que nadie me diga nada más”, explica el aranés nacido en Baqueira y licenciado en ADE a AS.

Freestyle o snowboard fueron dos de las grandes apuestas iniciales de Peus, deportes que ahora tienen a España peleando con los mejores. “Eso lo tuvimos claro desde el principio. Veíamos absurdo que la federación no diera reconocimiento a estas modalidades emergentes. Yo venía de un club y veía que mis áreas de estas disciplinas, o de fondo, estaban poco motivadas para competir a nivel nacional porque no había circuitos, competiciones, no había equipos nacionales... Creímos que era una gran oportunidad dar visibilidad y teníamos claro que bien gestionadas podían ser igual o más exitosas que el alpino. Y así ha sido. El Mundial de 2017 teníamos un Mundial en casa y eso nos obligó a crear estructuras que no existían. Luego han llegado grandes momentos de orgullo como el diploma de Javi Lliso en los Juegos de Pekín 2022 o los éxitos de Lucas Eguibar o Queralt Castellet, el relevo que viene de Álvaro Romero...”, asegura May cuyo foco en más deportes ha permitido pasar de los 9 deportistas en estructuras RFEDI en 2014 a los 44 previstos para la temporada 2022-2023, y multiplicar por cuatro el listado de deportistas de los equipos nacionales con un incremento del 30% en licencias de deportistas y un 130% el de técnicos.

May Peus, presidente de la RFEDI
Ampliar
May Peus, presidente de la RFEDIDIARIO AS

Precisamente el apartado de los entrenadores es un aspecto en el que la RFEDI ha hecho muchas variaciones fomentando el producto nacional. “El hecho de tener más técnicos españoles es que tú ayudas a que la base del entrenador de club crea que se puede llegar al equipo nacional y que el entrenador nacional no es siempre un italiano o un austriaco. Tenemos entrenadores extranjeros, de los que estamos superorgullosos y siempre necesitaremos entrenadores de otros países, pero nuestra misión de sustentar y liderar todo el desarrollo deportivo desde la base hasta la alta competición pasa por la creación de la figura de director técnico de cada disciplina y actualmente todos ellos son españoles: esquí alpino, snowboard, fondo, freeski... Creemos que esto es una manera de colaborar con el desarrollo y la formación de los técnicos españoles. Es uno de nuestros pilares y la cadena de valores. Lo fácil es irte fuera a fichar y lo difícil es buscar el talento en casa, que lo hay y mucho”, afirma Peus.

Si mañana es reelegido, Peus revela dónde quieren poner especial hincapié: “El plan estratégico anterior caduca y estamos trabajando en el nuevo que debemos presentar hasta el 2030. En él hay varios puntos que me encantan. Por un lado la excelencia deportiva, el plan de formación... pero por otro es buscar todo el ecosistema que está alrededor de la federación, de la marca Spain Snow, con todos aquellos que practiquen nuestros deportes y que a lo mejor no saben ni entienden lo que es la federación y si ellos pueden aprovecharse o colaborar. Todo ese ecosistema de deportistas y amantes sociales no federados, todo lo que son escuelas de esquí, clubes, asociaciones deportivas... darles esa fidelización con Spain Snow. Al igual que a marcas, fabricantes de material, tiendas y otros proveedores claves como pueden ser escuelas, alquileres, hoteles... Esa parte es muy importante y la última, a la que tengo un cariño muy especial y soy muy sensible con ella es la inclusividad, la sostenibilidad y la solidaridad. Arrancamos esto en la pandemia y recaudamos bastante dinero ayudando a una pequeña empresa que facilitaba respiradores a hospitales de montaña donde no había UCI’s o UVI’s, tuvimos una ayuda con el tema del volcán de La Palma y ahora con los damnificados de la guerra de Ucrania. Este área humano es muy importante para nosotros. Igual que el desarrollo de la mujer, la igualdad de género, la inclusión... Es uno de los aspectos fuerte de los próximos cuatro años si soy reelegido”.

Por último, toca preguntar de todo lo acontecido con la no candidatura Aragón-Cataluña para los Juegos de Invierno de 2030: “Me entristece mucho todo lo ocurrido. No quiero buscar culpables. Llevo desde el minuto uno desde hace ocho años con este tema. Aquellas primeras reuniones en las que se hablaba de la posibilidad de 2022, llegó un alcalde que no creyó, una alcaldesa que lo dejó, pasamos a ser gestionados por la Generalitat de Catalunya para buscar el territorio en los Pirineos, luego la interrelación con Aragón que creímos que era una gran noticia que lo hacía más viable, factible y creíble a nivel nacional... Luego todos sabemos lo que ha pasado y hemos perdido una gran oportunidad porque lo teníamos cerca. Es una pena, pero espero que se pueda reconducir para el 2034 en el que se pueda presentar un proyecto potente con ganas e ilusión”.