Sara Khadem, subcampeona europea
La española e iraní acumuló 2364 puntos Elo que le dieron el segundo puesto en la clasificación final.
El campeonato mundial femenino de ajedrez rápido y relámpago concentró a más de cien participantes en Mónaco. Hasta el domingo se jugarán partidas siguiendo el modelo suizo a 11 rondas, con 15 minutos más diez segundos de tiempo extra por cada movimiento.
Sara Khadem ha competido también mediante el sistema suizo, pero contando solo con 3 minutos y dos segundos de incremento, la modalidad más jugada del ajedrez relámpago. Antes de verse la última ronda, se enfrentó a otras doce jugadoras, entre las que estuvo Yuliia Osmak, 25ª, y Nurgyul Salimova, 38ª.
En el último cara a cara, la española decimotercera del mundo compitió contra Alexandra Kosteniuk, onceava del mundo, por el premio. La rusa obtuvo 2475 puntos Elo, cien más que Khadem.
La ahora española se exilió en España en 2022 tras terminar el campeonato mundial de ajedrez rápido, que disputó sin hiyab en señal de propuesta por la muerte de Mahsa Amini en Irán. Así, el Gobierno concedió en julio del año pasado la nacionalidad por carta de naturaleza a Sarasadat Khademalsharieh, nombre oficial de la jugadora.
Otras doce españolas participaron en la jornada. Destacan Marta García, que ocupó la octava posición; Viviana Galán, con la decimoprimera posición; y Sabrina Vega, en decimosegunda posición.
Las partidas se podían seguir a través del canal de YouTube European Chess Union, donde también se podrán ver las partidas de los próximos días
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.