Sanyo Gutiérrez: “Pienso jugar hasta los 45, al menos”
El argentino, que en el Master tal vez compita con su cuarta pareja del año, está satisfecho de la temporada “pese a los cambios, que no me gustan”.
Carlos Daniel Gutiérrez, argentino de San Luis, 39 años, conocido allá y acá y en todos los lugares por su apelativo de Sanyo, es uno de los tipos más reflexivos del circuito profesional. De entrada siempre contesta “yo no me entero de nada”, “estoy apartado” o “no pertenezco a los grupos de los que están en la pomada”, pero eso es faltar a la realidad: lo sabe todo y es influye a su manera, incluso una de las estrellas a la hora de diseñar su pala Siux. Esta temporada ha tenido tres compañeros, Belasteguín (segunda etapa), Momo González (amigos para siempre pero no funcionaron), y ahora, para acabar, con su sobrino Agustín.
-Al final no le ha ido mal con Agustín, que le mantiene en la élite, y encima él asciende en el ranking.
-Ya casi no quedaba nadie con quien jugar, y claro quién va a querer hacerlo con un viejo y gruñón como yo, pues la familia, que me tiene que aguantar. Bueno, no soy tan gruñón. El año no ha sido malo para tener tantos cambios a mitad de temporada, que a mi no me gusta. Con Bela estuvimos en una final, y con Momo en dos. Con mi sobrino hemos hechos semifinales, hemos plantado cara a Lebrón y Galán, por ejemplo, hemos dado sorpresas. Estaré si todo va bien en el Master Final, y a lo mejor tengo que jugar con Yanguas, que somos los desparejados. Tendré que entrenar al revés algún día, a ver a quién se le da mejor para decidir la posición.
-Este año se ha ido Lima, se anuncia el adiós de Juan Martín, y posiblemente no sea el único. ¿Se lo está pensando usted?
-En mi cabeza, en este momento, me parece que la edad para mi retirada deben ser los 45 años, eso no significa que mi cuerpo, por lesiones, diga basta, y lo tenga que dejar antes; o también que llegue a esa edad y me vea bien para seguir.
-¿Hacia dónde va a el pádel ahora que se acaba el WPT?
-No estoy al día, pero creo que tienen pensado en Premier un calendario muy interesante para los jugadores: que si una gira americana, y jugamos allá cuatro o cinco torneos; y los mismo en Asia. En España, cinco o seis torneos que eso está bien. Ahora que si para allá, para acá, otra vuelta al mismo sitio, los jugadores parecemos pollos sin cabeza.
-¿Qué le parece que en cada torneo se pueda jugar con diferentes tipos de pelotas? Los tenistas, por ejemplo, se quejan por las lesiones que eso produce.
-Eso está pasando en el pádel este año. No hay más que ver el número de jugadores vendados. Yo mismo lo acuso y llevo toda la temporada con un problema en el codo que no acaba de irse. Parece que habrá una pelota oficial, y luego cada organizador subastará la pelota de su torneo, lo que incluso tiene inconvenientes y ventajas para los jugadores.
-Lima, Juan Martín, Maxi Sánchez, Lamperti, Cardona, Pincho Fernández...van a jugar también la Liga profesional de Estados Unidos en 2024, o al menos los equipos los han anunciado. ¿Usted no?
-Tengo una oferta del equipo de Cancún, el único mexicano de esa Liga que se disputa por equipos en seis semanas al año. Conocí ese sistema en Dubai, y me encantó, porque es algo diferente para el espectáculo, y para los jugadores, que somos rivales todo el año, porque siempre somos los mismos, pero aquí hasta con los partidos mixtos, acabamos disfrutando. Es muy divertido..
-No se si darle la enhorabuena por su nueva pareja, aunque a mi particularmente, me gusta.
-Jajaja. Tendré nuevo compañero para 2024 pero tienes que permitirme no comentar nada ni dar su nombre. Esta cerrado, pero hemos quedado en hacerlo público cuando acabe el Master Final de Barcelona en diciembre. Y la palabra hay que cumplirla. Pero seguro que no es secreto para ti, jajaja.