Rusia y Bielorrusia en graves problemas para Paris 2024
El COI ha informado que debido a la invasión a Ucrania, es muy difícil que pueda haber representantes de ambos países.
Continúan los problemas para los deportistas rusos y bielorrusos. Como ya ha pasado en Wimbledon donde no ha habido competidores rusos ni bielorrusos, es muy posible que en los Juegos Olímpicos de París 2024 no haya ningún representante de estos países.
Pese a la sanción impuesta por el COI tras descubrirse una trama organizada de dopaje de estado, los deportistas aun así pudieron competir en los Juegos Olímpicos de Tokio sin bandera. Esto era debido a que competían bajo el nombre de ROC (Comité Olímpico Ruso). Sin embargo, los representantes de Rusia y Bielorrusia, al estar excluidos de las distintas competiciones por la invasión a Ucrania, no van a poder participar en los clasificatorios de París 2024.
“Me temo que la decisión debe de ser tomada dependiendo de lo que pase con estos dos países (Rusia y Ucrania). Tengo el presentimiento de que no van a poder clasificarse”. Ha asegurado Craig Reedie, miembro del Comité Olímpico Internacional en unas declaraciones realizadas para el periódico The Guardian. “Mucha gente está luchando por cómo se puede conseguir algún grado de representación. Por el momento, no vemos una forma de hacerlo. Aun así, se mantiene el ‘status quo’”. ha añadido Reedie.
La medida que se optó por implementar en la que se recomendaba a los deportistas rusos y bielorrusos no disputar las distintas competiciones con el objetivo de “mantener la integridad de los participantes” y proteger a los deportistas continúa en pie desde el pasado mes de febrero. Cuatro meses después, esta es la gran problemática a la que se enfrenta tanto el COI como las distintas federaciones olímpicas. Unas federaciones que comparten la idea de no invitar a estos dos países fuera de los eventos en los que se disputan los clasificatorios para el mundial.
Aún así hay algunos deportes en los que si han competido los deportistas rusos, como por ejemplo en el ciclismo, judo o tenis. Aunque Wimbledon fue la excepción de este último, ya que la organización decidió excluir a los tenistas rusos y bielorrusos de la competición. Ante esto, también se ha pronunciado Reedie: “es muy improbable que no se clasifique nadie salvo en esos tres deportes que no lo hacen de esa manera. ¿Y aun así van a ser capaces de clasificar? No estoy seguro”.
El lío de las sanciones a Rusia y Bielorrusia continúa y tiene pinta de que va a durar mucho tiempo. Lo cierto que es las fechas de las clasificatorias para París 2024 están al caer y el futuro cercano de los deportistas rusos y bielorrusos es muy incierto. Aun así, hay posibilidad de que haya representantes de dichos países ya que tal y como ha comentado Reedie: “es muy difícil decir a mitad de camino a todos los que ya estan clasificados que hemos cambiado las reglas”.