Rodríguez Uribes: “Vengo a dar estabilidad al CSD”
El nuevo secretario de Estado para el Deporte toma posesión del cargo y apuesta por la “colaboración entre todos los actores del deporte español”.
José Manuel Rodríguez Uribes ya es oficialmente el 18º secretario de Estado para el Deporte. El valenciano de 55 años, que ya fuera diputado en la Asamblea de Madrid, Delegado del Gobierno en esta misma comunidad, ministro de Cultura y Deporte al comienzo de la pasada legislatura y Embajador Permanente de España ante la UNESCO tomo posesión del cargo este jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes.
“Quiero agradecer la confianza. Vuelvo a esta casa que conozco bien. Lo que hago con ilusión y voluntad, de diálogo y de llegar a acuerdos con todos. El deporte español es una de nuestras joyas de la corona, patrimonio material e inmaterial que debemos cuidad con mucho mimo. Vengo también con la firme pretensión de dar estabilidad a esta casa y cuidar la institución colaborando con todos los actores del deporte español. Nadie es imprescindible en esta carrera, pero todos somos necesarios. Como diría Emilio Lledó, unos plantan la semilla y otros recogen el fruto. Es mi forma de entender la política y la vida pública. Debemos profundizar en un modelo de deporte español fuerte, que debe basarse en la igualdad de oportunidades, con especial atención al deporte femenino, necesario, exitosos y brillante. Lucharemos contra el sedentarismo y fomentaremos un deporte que arranque desde la base, las federaciones, las universidades y los clubes. Que esté en los pueblos y las ciudades y busque la excelencia competitiva que es marca España”, dijo Rodríguez Uribes en un acto al que acudieron numerosos presidentes federativos, el del COE, Alejandro Blanco, y personalidades del mundo del deporte, entre ellas el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el de LaLiga, Javier Tebas, que concitaron la atención de la Prensa tras la sentencia emitida este mismo jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que da la razón a la Superliga en su cruzada contra FIFA Y UEFA. Un asunto que Rodríguez Uribes no comentó en su intervención.
Precisamente las relaciones entre liga y Federación, la relación de esta última entidad con su Selección femenina, o la recta final hacia los Juegos Olímpicos de París serán algunos de los asuntos que marcarán el mandato de Rodríguez Uribes. “Cuando comparezcamos ante el Parlamento detallaremos nuestro programa. El deporte es un derecho de los ciudadanos y los profesionales. No podemos perder de vista eso, que es fundamental. Tiene que haber acceso al deporte a través de un modelo inclusivo”, añadió el nuevo presidente del CSD.
Le dio el relevo en el estrado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes. “José Manuel ha tenido que afrontar situaciones complejas del mundo del deporte en su anterior etapa. No le voy a desear suerte porque con su trabajo y su buen hacer se la va a labrar. Va a tener siempre mi apoyo. Su nombramiento va en coherencia con la importancia que el Gobierno le da al deporte, que es una política de país. La agenda más inmediata comprende los Juegos de París, pero no acaba ahí. En 2024 tenemos que dar un empujón a la Ley del Deporte, a la renovación transparente de las federaciones y ese objetivo de la igualdad plena y real en el ámbito deportivo. Muchos retos, no pocas complejidades, pero tengan la seguridad de que José Manuel Rodríguez Uribes hará una magnífica labor”, apuntó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.