Reaniman a Damar Hamlin en pleno partido: el Bengals-Bills, suspendido
Damar Hamlin, defensor de los Buffalo Bills, sufrió un paro cardíaco, recibió una RCP y se encuentra en estado crítico. El Bengals-Bills fue aplazado.
El Paul Brown Stadium de Cincinnati (EE UU), vivió momentos de auténtico pánico esta pasada noche. Transcurría el primer cuarto del enfrentamiento entre Cincinnati Bengals y Buffalo Bills cuando, tras una jugada, Damar Hamlin (24 años) cayó desplomado al suelo. El defensor de los visitantes fue atendido de inmediato y recibió una reanimación cardiopulmonar, además de descargas de desfibrilador, sobre el césped. Fue evacuado en ambulancia en estado crítico, y el partido quedó oficialmente suspendido a la espera de conocerse más detalles acerca del estado de salud de Hamlin, quien en el hospital recuperó la normalidad en las constantes vitales y fue sedado para que se le colocase un tubo de respiración en la garganta. Su equipo desveló que sufrió un paro cardíaco.
Sigue en directo la última hora sobre el estado de salud de Damar Hamlin
A falta de 6 minutos para el final del primer cuarto y con 7-3 en el marcador favorable a los Bengals, Hamlin protagonizó un duro placaje sobre el receptor Tee Higgins, recibiendo un fuerte impacto en el pecho. Apenas dos segundos después de levantarse y recuperar la verticalidad, el safety elegido en sexta ronda del Draft de 2021 se desplomó y la realización televisiva, en la que no se vio a Hamlin desplomarse en directo, cortó la emisión, como acostumbra a hacer cuando una lesión interrumpe el juego. A la vuelta, se pudo apreciar la gravedad de la situación en los rostros del resto de jugadores, totalmente consternados: Josh Allen, quarterback de los Bills, se llevaba las manos a la cara; Stefon Diggs, receptor estrella de Buffalo, no podía reprimir las lágrimas; muchos otros lloraban desconsoladamente, rodeaban a Hamlin y rezaban.
Durante más de 10 minutos, el defensor de los Bills permaneció en el césped del Paul Brown Stadium. La ESPN, encargada de transmitir el partido en pleno ‘prime-time’ estadounidense, desveló que Hamlin estaba recibiendo una reanimación cardiopulmonar mientras una ambulancia esperaba a su lado para evacuarlo. Joe Danneman, reportero de la FOX en Cincinnati, informó que Hamlin también había precisado de un desfibrilador y que había entrado en la ambulancia con pulso pero con respiración asistida.
En el momento en el que la ambulancia que transportaba a Hamlin abandonó el césped, la plantilla entera de los Bills se reunió en un corro, echando la rodilla al suelo y comenzando una oración por su compañero. Los entrenadores de ambas franquicias, Zac Taylor (Bengals) y Sean McDermott (Bills), charlaron durante unos minutos con los árbitros sobre la posibilidad de reanudar el encuentro o, por el contrario, suspenderlo. A pesar de que la decisión inicial fue que los jugadores calentarían durante cinco minutos para tratar de volver a jugar, los protagonistas abandonaron poco después el verde. Los jugadores de Bills, y también de los Bengals, continuaban con los rostros desencajados, algunos todavía llorando y en estado de shock.
Después de 23 eternos minutos, el partido fue suspendido temporalmente. La dirección de la NFL permitió a los jugadores retirarse a los vestuarios y, en un ambiente más calmado, tomar la decisión sobre si reanudar o no el encuentro. Mientras tanto, la ambulancia que transportaba a Hamlin esperaba a la salida del estadio a que llegara la madre del defensor, quien fue trasladado al UC Medical Center. El jugador de segundo año abandonó el estadio media hora después de colapsar, con respiración asistida y en estado crítico.
Tras un constante ir y venir de protagonistas por los pasillos del estadio, la NFL comunicó la suspensión definitiva del que era el partido de la jornada hasta una nueva fecha. “El duelo de esta noche entre los Buffalo Bills y los Cincinnati Bengals se pospuso después de que Damar Hamlin, de los Buffalo Bills, colapsase, ha anunciado el comisionado de la NFL, Roger Goodell”, indicaba un escrito remitido por la liga estadounidense de fútbol americano.
“Hamlin recibió atención médica inmediata en el campo por parte del equipo, personal médico independiente y paramédicos locales. Luego fue transportado a un hospital local donde se encuentra en estado crítico. Nuestros pensamientos están con Damar y los Buffalo Bills. Proporcionaremos más información a medida que esté disponible. La NFL ha estado en comunicación constante con la Asociación de Jugadores de la NFL, que está de acuerdo con posponer el partido”, rezaba el último comunicado emitido por la NFL. Los de Buffalo, además, tomaron la decisión de regresar a casa y no quedarse en Cincinnati.
Las últimas noticias acerca de la salud de Hamlin las difundió Jordon Rooney, representante de marketing del jugador de 24 años. “Sus signos vitales han vuelto a la normalidad y lo han puesto a dormir para colocarle un tubo de respiración en la garganta. Actualmente están realizando pruebas. Proporcionaremos actualizaciones a medida que las tengamos”, detalló.
Una vez amanecía en España, los Buffalo Bills dieron más detalles de lo sucedido con Hamlin. “Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco tras un golpe en nuestro partido contra los Bengals. Su ritmo cardíaco se restableció en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la UC para más pruebas y tratamiento. Actualmente se encuentra sedado y en estado crítico”.