Jon Rahm vuelve al lugar donde arrancó el año del León
El vizcaíno defiende título desde este jueves en México, donde desató una racha imperial: siete triunfos en 24 torneos desde entonces.
Si hablamos de la racha imperial que ha terminado de encumbrar a Jon Rahm como uno de los grandes golfistas contemporáneos, habría que situar el génesis en Puerto Vallarta. Entre palmeras y espuma de mar, en este balneario de la costa pacífica de México, comenzó el gran año del León de Barrika. Allí se consumó la primera de las siete victorias que ha conseguido en los últimos doce meses. En 24 torneos jugados. Casi a un triunfo por cada tres. Un 29% de éxito, con 15 top-10 y ningún corte fallado. Guarismos extraterrestres en este deporte.
No por recurrente deja de ser oportuna la comparativa con Tiger Woods. No porque Jon se acerque a sus números, seguramente no haya nacido aún el golfista capaz de igualarlos o superarlos, sino porque, de los mortales, es uno de los que más se arrima al Tigre en términos de regularidad. En su prime, el californiano se fue hasta las 12 victorias en un año, entre octubre de 1999 y octubre del 2000, incluyendo varios grandes.
En una temporada, no en un año natural, el récord es de Byron Nelson, con 18 en 1945. Ben Hogan alcanzó las 13 en 1946 y las 10 en 1948, Sam Snead se fue a 11 en 1950... Eran otros tiempos, otro golf. Desde 1975, solo Tiger (nueve) y Vijay Singh (ocho) han conseguido engordar su palmarés en parámetros similares. Con Rahm en cuatro a mitad de curso, no parece descabellado pensar en ver a Rahm sentado a esa mesa llegado el verano.
En el Resort Vidanta de Puerto Vallarta, ubicación paradójica porque es un diseño de Greg Norman, ahora CEO del LIV, que este año ha parado en Mayakoba, antes sede de un torneo PGA, la oposición será discreta. Del top-20 mundial, solo Tony Finau figura también entre los inscritos. Rahmbo llegó el martes y el miércoles jugó una vuelta de prácticas. Jueves y viernes compartirá partido con el argentino Emiliano Grillo y el sueco Alex Noren (desde las 15:18, Movistar Golf conectará con el torneo a las 14:45). Haga lo que haga en México, el lunes alcanzará las 50 semanas como número uno del mundo.