Golf | Open de España

Rahm: “Ha sido un día frustrante”

El vizcaíno, tras completar su primera vuelta en el Open de España, valora una ronda de luces y sombras. “Si hay que tener un mal día, que sea el primero”.

MADRID (ESPAÑA), 09/10/2025.- El golfista español Jon Rahm, durante la primera jornada del Abierto de España de golf este jueves en el Club de Campo Villa de Madrid. EFE/ Sergio Pérez
SERGIO PÉREZ
Jorge Noguera
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Madrid Actualizado a

La primera jornada del Open de España no resultó ideal para Jon Rahm, que entregó una tarjeta de 72 golpes, uno sobre el par del Club de Campo Villa de Madrid. El de Barrika, ídolo local y que fue seguido por una multitud, protagonizó una ronda de luces y sombras, con momentos brillantes como su eagle al 14 pero también con tropiezos notorios, como dos putts errados de apenas un metro. El vizcaíno, a pesar de ello, aprovechó su paso por zona mixta para remarcar que ha tenido buenas sensaciones, y desde ya se muestra con hambre para remontar en las tres jornadas que quedan. Estas fueron las palabras de Rahm ante los medios de comunicación.

Se esperaba estas condiciones: “No, pero eso suele suceder. Son greenes, no me acuerdo, no sé si los han cambiado desde que los hicieron. Si no los han cambiado, tienen casi 60 años, es un poco lo que sucede. No todos están igual y siempre hay alguno que está más duro que otro. Pero no, lo mío, mi pelea ha sido más hoy con el viento. No siento que haya jugado muy mal, el swing lo he sentido bastante bien y no he conseguido acertar con el viento, la verdad. Ha sido un día frustrante”.

Descomprimiendo tras la Ryder: “Lo bueno y lo malo del golf es que da igual lo que consigas, la semana siguiente siempre hay un torneo, casi siempre. Tuvimos una semana libre, hay un campeón en el Dunhill (MacIntyre) y ahora tenemos este torneo y eso es lo que pasa. No sé si para Shane y Tyrrell, que fueron los que empataron y ganaron la Ryeder con puntos, igual tienen ese sentimiento un poco más, pero lo sufrimos todos. Por lo menos, mientras preparo un torneo no es que lo tenga en mente. Le he hecho una broma en el campo a Shane y no sé en qué hoyo era. Le he dicho ‘no te preocupes, que has metido un putt que pocos en su vida van a poder decir que han metido’. Es un momento histórico del golf y me ha sonreído y me ha dado las gracias. Por lo menos le ha servido para recordar algunas cosas.

Dos putts fallados de un metro: “Sí, porque no los he tirado mal, no creo que haya salido mal. Es un poco lo que hay. Igual no lo he leído del todo bien. Sí, eso afecta, son dos golpes menos. Llevas un buen momento, como estabas jugando, del 14 al 18 haciendo buenos swings. En el uno sí, el drive, el segundo golpe y el approach han sido buenos. Fallar ese y luego al bunker de la derecha, no sé, eso es lo que me ha matado. Y es lo mismo en el dos, que estaba de la derecha en todo momento, menos cuando he pegado el segundo golpe, porque iba a bandera y ha caído diez metros a la derecha. Un poco eso, lo mismo. Es que ha habido golpes, el del 17, el del 1, el del 2 y el del 3, por ejemplo, que iban en muy buena línea todos, que han acabado fuera de green y mal. Es un poco lo duro. Y algún golpe más, el segundo golpe del 7 al final, el del 6. Bueno, parece ser que la mayoría del día ha sido todo. No era lo que esperaba, con lo bien que yo sentía que ha sido el día”.

Afición de su lado: “Sí, es un fastidio tener un día así. Quitando el 14 no les he dado mucho para que puedan animar. Verte haciendo una de las tuyas. Hombre, hay cuatro días. Un día malo, si vas a tenerlo, que sea el primer día, que puedes remontar. Me imagino que intentarán no regar, que lo que tiene que conseguir es que esté más duro. Así que a ver si puedo tener un día mañana y ponerme en una posición medio buena y acercarme”.

Rahm: “Ha sido un día frustrante”
Rahm saca un rato para firmar autógrafos tras una mala vuelta este jueves en el Real Club de Campo. PEPE ANDRES

A remontar el viernes: “Sí, lo digo en serio, es que no he jugado tan mal. A lo mejor he cometido algún error. Es golf, es el deporte, sucede. Pero me he encontrado muy bien, he hecho swings muy buenos. Espero que cada día vaya un poco mejor. A ver si tengo algo de suerte en algún swing malo que tenga mañana. Y meter un par de putts más”.

Jugar bien por la gente: “La responsabilidad, no. Quiero jugar bien por mí también. Disfrutar disfruto, pero si juego mal no disfruto en ningún lado. Eso da igual”.

Jugar a 600 metros de altitud: “Hombre, con los años que hemos venido ya tenemos una buena idea. También hay que entender que a las nueve y media, cuando no hace calor, no hace falta ajustar mucho y a lo largo que pasa el día hay que ir ajustando un poco. Esos días de mañana cuesta un poco más, saliendo tarde mañana ya no... Cada uno yo creo que depende del golpe que quieras pegar, de cómo lo pegues con la bola. Yo que lo pego un poco más alto pues tengo que ajustar un poco diferente al siguiente. Pero bueno, teniendo la suerte de tener un caddie muy profesional con mucha experiencia, es suficiente”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte