¿Quién es quién en la Armada española del US Open?
Un repaso a las figuras de los cinco golfistas nacionales que compiten desde este jueves en Los Angeles Country Club.
La representación española más nutrida en un US Open en lo que va de siglo, empatada con las de 2009, 2010, 2012 y 2020, cinco golfistas, es una mezcla de veteranía y juventud, de jugadores mainstream y otros aún por descubrir para el gran público. A continuación les ponemos cara, nombre y méritos a los integrantes de la Armada que competirán desde este jueves en Los Angeles Country Club:
Jon Rahm (28 años, 2º del ranking)
Ni él ni Sergio García necesitan mucha presentación. Rahmbo es, simplemente, el mejor golfista español del momento y uno de los mejores del mundo. El mejor en el primer tramo de un año en el que lleva cuatro victorias: Torneo de Campeones, American Express, Genesis y Masters de Augusta. Este último, su segundo grande, tras el US Open conquistado en Torrey Pines en 2021. En total acredita 11 triunfos en el PGA y otros ocho en el DP World Tour, el antiguo European. Ha jugado dos veces la Ryder, con un título (París 2018) y 4,5 puntos en ocho partidos disputados. Nacido en Barrika, Vizcaya, en 1994, empezó a jugar en los campos locales y completó su formación en la universidad del estado de Arizona (EE UU), donde es una leyenda y donde reside a día de hoy con su mujer y sus dos hijos.
Sergio García (43, 247º)
Hace tiempo que ‘El Niño’ que encandiló al planeta golf con su osadía a comienzos de siglo se hizo mayor. Afronta la última etapa de su carrera consagrado como uno de los grandes europeos que ha dado este deporte, con once victorias en el PGA, una de ellas el Masters de 2017, el pináculo de una trayectoria que por momentos pareció iba a quedar huérfana de majors, y 24, contando las no oficiales, en otros circuitos, entre ellos el European. En la edición de 2018 se coronó como el mejor jugador del Viejo Continente en la historia de la Ryder, en la que ha acumulado 28,5 puntos a lo largo de nueve apariciones, con seis entorchados que le convierten en uno de los protagonistas del sorpasso europeo que empezó a menguar en 2021. Su fichaje por el LIV el año pasado le ha costado la membresía del circuito europeo, a la que renunció tras ser sancionado por su ‘fuga’, y numerosas críticas, además de una caída libre en el ranking mundial que le obligó a jugar una previa para clasificarse para el US Open. Sergio se crió jugando cerca de su Borriol natal, compartiendo vueltas, entre otros, con jugadores de su querido Villarreal. Casado con una tejana, reparte su tiempo entre el Estado de la Estrella Solitaria y Castellón.
Pablo Larrazábal (40, 52º)
Un veterano del golf europeo en combustión este 2023, en el que ha conseguido, en el KLM Open neerlandés y en Corea del Sur, dos de las nueve victorias que acredita su hoja de servicios en el European Tour y pasó el corte en el PGA Championship. Criado en Barcelona en una familia de golf, aprendió de la mano de su madre y fue caddie de su hermano Alejandro, en su día seria promesa, en su victoria en el British Amateur de 2002 y en su paso por el Masters de Augusta en 2003. Aunque ha representado a España y Europa en varias competiciones por equipos, no ha llegado a jugar la Ryder. Noveno al cierre de esta noticia en la lista europea de puntos, tiene una gran oportunidad de abrise camino hacia Roma, que acogerá la cita en septiembre.
Alejandro del Rey (25, 319º)
Uno de los jóvenes valores del golf español. Comparado con Rahm por ser otro producto de Arizona State y por la precocidad de su salto a la escena pública, siguió un camino distinto en su salto al profesionalismo. Él arrancó en el Challenge europeo y, tras una temporada con victoria, sacó la tarjeta completa del European, en el que está dando síntomas de proyecto grande. Es el segundo mejor pegador del circuito (303 metros de media desde el tee) y en lo que va de curso ha fallado solo tres cortes y estuvo a punto de ganar en Singapur. Madrileño de nacimiento, es socio del Real Club de Golf La Moraleja y, en entrevista con AS antes del US Open, muestra una ambición que también le emparenta con Rahmbo.
David Puig (21, 1087º)
Este catalán de La Garriga también hizo las Américas para enrolarse en Arizona State, pero cortó su progresión universitaria el año pasado cuando el LIV llamó a su puerta. Destacado en su etapa amateur, en la que amasó varios triunfos, incluidos tres con los Sun Devils, es uno de los jugadores más jóvenes de la superliga saudí, en la que comparte equipo, el Torgue GC, con los chilenos Joaquín Niemann y Mito Pereira y el colombiano Sebastián Muñoz. Un 12º puesto en Washington en mayo es su mejor actuación hasta la fecha en el circuito. Como Del Rey y Sergio, se ganó la plaza para Los Ángeles en una de las previas.