Juegos Invierno | Snowboard halfpipe

Queralt pincha en una escabechina

La catalana pierde pie en todas las bajadas de una final marcada por la nevada y acaba décima. Oro para la coreana Gaon Choi (17 años) tras sufrir una tremenda caída.

Queralt pincha en una escabechina
ALEX PLAVEVSKI
Jorge Noguera
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Livigno Actualizado a

Esta vez no pudo ser. Ni la medalla, ni el diploma. Queralt Castellet se va de vacío en sus sextos Juegos, los que le convierten en la reina del invierno español (solo García Bragado, con ocho, y Teresa Portela, con siete, ambos en los de verano, le superan). No pudo pelear con las mejores este jueves, en una final marcada por un paquetón (nevada intensa en la jerga) que convirtió el halfpipe de Livigno en una trituradora de sueños. Fue una escabechina, un ejercicio de supervivencia, del que no consiguió salir ilesa. Perdió pie en las tres bajadas y marcó un 33,50 como tope que, para muestra de la dureza de las condiciones, hasta los últimos turnos le mantuvo en el top-8. Finalmente fue décima.

“Desafortunadamente no he sido capaz de adaptarme a las condiciones hoy y no he podido planchar ninguna de las tres rondas. Es lo que hay”, lamentó después la de Sabadell, que a sus 36 años se ha batido el cobre como una guerrera ante un grupo de riders en el que figuran varias que ni siquiera están en edad de conducir. Empezando por la que terminó colgándose el oro, la coreana Gaon Choi, que en la manga inicial dejó una imagen escalofriante. Se desequilibró en el aire y aterrizó con la cabeza en la pared. Tuvo que ser atendida por los paramédicos, pero recuperó la compostura y en el segundo asalto firmó una bajada antológica que le dio un 90,25.

Desalojó así de la primera plaza a la estadounidense Chloe Kim, la favorita, oro en las dos últimas ediciones, una de las cinco (salían 12 en total) que consiguieron planchar todos sus trucos en la serie inicial camino a un 88,00 con el que fue plata. Las otras fueron la japonesa Mitsuki Ono, con un 85,00 que le fue suficiente para colgarse el bronce, su paisana Rise Kudo y las chinas Xuetong Cai y Shaotong Wu, que salieron de las últimas y, viendo el percal, se decantaron por el conservadurismo, seguramente pensando que con llegar a la base del ‘tubo’ ilesas les podía valer.

El 4,75 con el que arrancó Queralt tras caerse en el segundo vuelo le obligaba a arriesgar en las dos intentonas siguientes. Arrancó ambas igual: frontside alley oop 3 y de ahí al switch backside en dos variantes diferentes. Pero en los tramos finales, cuando tocaba sacar la artillería en busca del podio, no salieron las cosas. “No sé cuántos puntos habría recibido en la tercera ronda sin caída porque el primer truco ya no me ha salido bien y no me ha dado tiempo de recuperarme para hacer el truco que quería en el segundo. Así que ya esa ronda yo ya no he ido al 100% convencida de nada porque no era la ronda que quería“, explicó.

Hubo para todas. La estadounidense Maddie Mastro, doble medallista mundial y cuádruple en los X Games, no pasó de un 5,50 y bordeó el abandono tras un culetazo que casi le descoyunta la cadera. Ni en Pyeongchang 2018 ni en Pekín 2022 hubo tres finalistas por debajo de los 40 puntos. “¿Últimos Juegos? Esto va día a día. Los Juegos vienen rápidos, yo que sé“, rehusó Queralt poner punto y final a su carrera olímpica.

No tiene por qué. Este es un deporte joven, pero que también recompensa la veteranía. Que se lo digan a Nick Baumgartner, semifinalista en el cross este mismo jueves a los 44. El tiempo dirá si a Castellet, que haga lo que haga a partir de ahora ya tiene bien ganada la plaza en el cielo del deporte español, que ha sido la única europea en una final dominada por el ‘imperio asiático’ (7 de 12 participantes, 8 si se cuenta el influjo asiático de Chloe Kim, y 6 de las 8 primeras), durante dos décadas referencia internacional viniendo de un país que cuenta las medallas invernales con los dedos de una mano, entre ellas su plata de Pekín, le quedan más bajadas olímpicas.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte