Qué es el BMF, el cinturón no oficial de UFC que posee Holloway y al que no optará Topuria
Este título se creó de forma física para premiar al ganador de la pelea entre Nate Díaz y Jorge Masvidal. Son las iniciales de ‘Baddest Motherfucker’.
El pasado mes de abril, mediada la cartelera estelar del galáctico UFC 300, Gaethje puso en juego su cinturón BMF ante Max Holloway. Ese combate, ganado por el citado Holloway, próximo rival de Ilia Topuria en el UFC 308, fue la antesala de los dos combates en los que hubo un título mundial en juego. Sin embargo, ese cinturón BMF, catalogado como no oficial, parecía incluso sorprendente que tuviera que defenderse.
Este título comenzó como algo simbólico, a raíz de unas declaraciones de Nate Díaz. Tras sus dos combates consecutivos ante Conor McGregor, el peleador de Stockton adquirió una fama y un imagen notable de cara a los fanáticos. Pese a ese impulso mediático, Nate Díaz pasó 3 años sin pelear hasta que, en 2019, enfrentó a Anthony Pettis. En aquella pelea, Nate Díaz argumentó tras ganar que había demostrado ser el “Baddest Motherfucker” (El hijo de puta más malo), que, según sus cábalas, se decidía entre él y Pettis.
Acto seguido de ganar su combate, Nate Díaz llamó a un Jorge Masvidal enrachado a pelear, y esta vez la UFC no dejó pasar el tren. Una vez acordado el combate entre ambas estrellas, la compañía diseñó un cinturón específico, que se salía de los habituales títulos mundiales, y que fue declarado como el BMF. En noviembre de 2019, Masvidal se impuso a Díaz y se coronó como el primer campeón del BMF de la historia en el UFC 244.
Un cinturón no apto para todos
El BMF es un título pensado para peleadores sin miedo dentro de la jaula y con poco control de sus emociones. Tipos duros con carácter de gangster en la vida. Es por esa primera claúsula que, a la retirada de Masvidal de la compañía, Dana White quiso relanzar la historia del BMF entre dos guerreros sanguinarios como Gaethje y Poirier.
Estas dos leyendas del peso ligero se enfrentaron por segunda vez en la estelar del UFC 291. Una pelea que prometía ser una auténtica guerra encarnizada acabó por la vía del KO en apenas 6 minutos, cuando en el round 2, Gaetjhe fulminó al ‘Diamante’ de una patada a la cabeza.
Y lo que vino después es historia. Gaetjhe lo perdió ante Holloway, el peleador con más golpes conectados y recibidos en la historia de la compañía. Pero el bueno de Max, ante Topuria, no arriesgará su actual condición de baddest motherfucker: el UFC 308 tiene su propia guerra en juego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.