Pueyo pierde sobre la bocina el billete a las semifinales en ‘territorio Klaebo’
El español hace soñar con el pase por momentos, pero se desfonda en la última recta. Sellés, sexto en su serie. Séptimo oro olímpico del noruego.


En el esquí de fondo, el coto de caza privado del gran Johannes Hosflot Klaebo en los Juegos de Invierno, dos españolitos estuvieron cerca de dar una sorpresa este martes durante la prueba de esprint: Jaume Pueyo y Bernat Sellés, que avanzaron de las series a cuartos de final y pelearon con pundonor después un billete a las semifinales finalmente esquivo.
El estilo clásico, el que se emplea en esta variante para esta edición, no es el preferido por Pueyo, que sin embargo avanzó a los cuartos de final (las series preliminares, en las que se sale en intervalos de 15 segundos, daban el pase a los 30 más rápidos) con la 13ª mejor marca, 3:15.81. Para redondear, le acompañó el también catalán Bernat Sellés, que se hizo con la 29ª y penúltima plaza al detener el crono en 3:18.56. Un abismo, más de 8 segundos en el caso del primero y más de 11 en el del segundo, les separaron de Klaebo. Lo lógico. El condecorado noruego firmó la mejor marca en 3:07.37. El tercer español en discordia, Marc Colell, fue el 55º en 3:27.49.
El grupo de cuartos sonrió más a Pueyo que a Sellés. Este último fue el primero en afrontar la eliminatoria, y se despidió de unos Juegos que puede dar por buenos como el sexto de su grupo (pasaban los dos primeros) con 3:41.76. Pueyo por su parte rondó la clasificación. Salía con el sueco Grahn, el italiano Dapra, el checo Cerny y los suizos Naeff y Riebli. En uno de los tramos de subida metió la directa y llegó a estar en cabeza, pero fue un esfuerzo que acabaría pagando. Al entrar en la recta final, con la multitud jaleando desde la tribuna del estadio de Tesero, se desfondó y fue adelantado por el resto.
Nos has hecho vibrar.
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 10, 2026
Hemos creído hasta el final.
🫶 Jaume Pueyo pelea hasta el último metro y acaba sexto, igual que Bernat Sellés, en su serie.#MilanoCortina2026 pic.twitter.com/4PBOufSfJM
Al final, sexto en 3:40.44, el 26º global de los 95 deportistas que tomaron la salida. Nada mal para su segunda experiencia olímpica. De hecho representa un salto respecto a Pekín 2022, su debut, en el que acabó 37º. A sus 24 años, parece que hay mimbres de cara al futuro. Ahora, sin presencia española, el interés residía en ver hasta dónde es capaz de llegar Klaebo, que persigue convertirse en el deportista de invierno con más oros olímpicos.

Con el sumado este martes en el esprint (el estadounidense Ogden y el también noruego Vike completaron el podio), ya son dos en otras tantas pruebas en esta edición, siete a lo largo de su carrera olímpica, a uno de igualar el récord que ostentan tres paisanos suyos: Marit Bjoergen y Björn Daehlie, anteriores monarcas del esquí de fondo, y el biatleta Ole Einar Bjorndalen. Le quedan los 10 km en salida escalonada, los 50 km en salida en masa, el relevo 4x7,5 y el esprint por equipos. Y visto lo visto, salvo que le parta un rayo saldrá de estos Juegos como el nuevo ‘patrón oro’ del deporte invernal.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar