NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUNDACIÓN TRINIDAD ALFONSO

Próxima parada, Los Ángeles

La Fundación Trinidad Alfonso rinde homenaje a los deportistas paralímpicos del Proyecto FER que lograron metal en París

Próxima parada, Los Ángeles
Fundación Trinidad Alfonso

Las tres medallas que conquistó en París Ricardo Ten (Valencia, 1975) colgaban de su cuello: oro, plata y bronce. Ricardo Ten es el mejor deportista valenciano de la historia, sin añadirle a tal honor el adjetivo de discapacitado. Ahí están sus once medallas olímpicas en dos disciplinas tan dispares como la natación y el ciclismo que lo corroboran. Ten las mostraba ayer con orgullo en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso, como también las de bronce en natación que lograron en París Enrique Alhambra y Jose Antonio Marí.

La Fundación Trinidad Alfonso quiso rendir homenaje a los tres deportistas del Proyecto FER que lograron metal en los pasados Juegos Paralímpicos. A ellos y en forma de mención a sus otros 10 becados que compitieron en París, con presencia en el acto de Héctor Catalá. “Sentimos por igual sus alegrías y sus decepciones”, enfatizó el director de la Fundación Juan Miguel Gómez. De ahí la invitación a Catalá, a quien una avería en su tándem le privó de repetir sus éxitos de Tokio en la prueba de paratriatlón. “Para mí tiene mucho significado estar hoy aquí; habitualmente estas iniciativas son resultadistas... pero haberme llamado significa cultura del esfuerzo, cercanía y te hace sentirte parte de una familia”.

Los cuatro, Ten, Alhambra, Marí y Catalá, transmitieron en sus discursos los valores del deporte, su gen competitivo y también su agradecimiento a la Fundación Trinidad Alfonso, cuyas becas les permiten prepararse diariamente para cumplir sus sueños. Y la próxima parada de sus aventuras: Los Ángeles 2028. Los cuatro se apuntan al nuevo ciclo olímpico que arranca, incluido a sus 49 años Ricardo Ten, que desveló una historia personal que le servirá de motivación para estar en los próximos Juegos.

“Yo sufrí el accidente que me causó mi discapacidad en 1983; salí del hospital nueve meses después, en agosto de 1984; me pasaba los días tumbadísimo en mi casa y allí vi la inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Angeles’84, con aquel hombre volando con la antorcha. Me los tragué enteros y me hicieron vibrar muchísimo. En aquel momento yo no tenía ni idea de que existía el deporte para personas con discapacidad... pero ahí ya empezó a fraguar la cosa... 1984-2028... Sería una bonita forma de cerrar mi carrera deportiva, cerrarla en la ciudad que me inspiró. Es imposible decir si voy a estar en Los Ángeles... pero no lo descarto”, explicó un Ten que empieza su preparación para los que serían sus octavos Juegos.

Por una mera cuestión de edad, 20 años tiene el nadador de Paterna, Alhambra habrá con más contudencia de dónde espera estar dentro de cuatro años. “Siendo los de París mis primeros Juegos y siendo joven, pues lógicamente pienso en Los Ángeles 2028 y allí querré superar mi resultado”. Marí, por su parte, apuntó: “Ahora me planteo temporada a temporada, el año que viene hay Mundial y veremos cómo me encuentro. ¿Los Ángeles? No puedo descartarlo”. Y menos ahora que con los equipos mixtos “España tiene potencial”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas