NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Protectores bucales inteligentes en el Seis Naciones

El rugby se convertirá así en el primer deporte en usar esta tecnología pionera, la cual busca prevenir lesiones en la cabeza.

Partido Italia - Irlanda en el Seis Naciones, 2023.
FABIO FRUSTACIEFE

Además de la novedad de añadir el nombre de los jugadores en la parte posterior de las camisetas, el próximo Guiness Nations también anuncia que incorporará tecnología punta en los protectores bucales de todos ellos. La intención es que estos emitan avisos al equipo médico para realizar evaluaciones de posibles lesiones en la cabeza (HIA1).

La medida pionera en el rugby ofrecerá a los jugadores protectores bucales tanto para los entrenamientos como para los partidos oficiales. Estos cuentan con sensores que recogen datos sobre la frecuencia, intensidad y ubicación de los impactos recibidos en la cabeza. Así, se retirará del juego para una evaluación médica a quienes notifiquen avisos de este tipo.

El instrumento se basa en el uso de la tecnología de la fuerza G (medida de la aceleración consecuencia de la fuerza de gravedad), según anunció World Rugby en octubre. El avance funciona mediante bluetooth y se usó por primera vez en el partido femenino WXV entre Italia y Japón.

El Seis Naciones considera seriamente las conmociones cerebrales durante el juego, por lo que incorpora este instrumento al Protocolo HIA de World Rugby, planeado para su implantación a partir de este mes. El objetivo es evitar que los jugadores entren o jueguen cuando exista sospecha alguna de una conmoción cerebral. World Rugby invirtió inicialmente 2 millones de euros en esta tecnología, que ahora incorpora Seis Naciones. Los últimos estudios respecto a la incidencia en rugby apuntan a que se da una conmoción cada dos partidos y medio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.