Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GOLF

Preguntas y respuestas en el fichaje de Jon Rahm por el LIV

Contestamos a las principales dudas que pueden surgir tras la firma del vasco con la superliga saudí. Formato, equipo, ranking, los majors...

Preguntas y respuestas en el fichaje de Jon Rahm por el LIV
CHEMA DIAZDIARIO AS

Jon Rahm tiene nueva casa en el LIV Golf. El fichaje del vizcaíno de 29 años por la superliga saudí se anunció en la madrugada de este viernes en un movimiento tectónico que deja muchos interrogantes. Aquí tratamos de responder a las principales dudas que puedan surgirle al lector acerca del nuevo destino de Rahmbo y las implicaciones que tiene.

¿En qué consiste el contrato de Rahm?

Aunque ninguna de las dos partes ha hecho pública la letra pequeña del acuerdo, el Wall Street Journal asegura que se prolongará durante los próximos cuatro años y le granjeará a Jon una prima entre los 500 y los 600 millones de euros, cifras inéditas para un deportista español que incluso rivalizan con los cerca de 600 millones que se espera que cobre el jugador de béisbol Shohei Ohtani en el que será el contrato más alto de la historia del deporte estadounidense.

¿Por qué ha decidido irse al LIV?

Aparte de por unas cantidades que, de ser ciertas, solucionan el futuro de varias generaciones de su familia (por otro lado nada que no estuviera ya solucionado en el PGA), por muchas otras cosas, según explicó en una entrevista con Fox News y un encuentro con varios medios tras el anuncio que puedes leer aquí.

¿Cómo funciona el LIV?

El calendario para el año que viene ya se publicó, aunque quedan por anunciar algunas sedes, y comprenderá 14 torneos. Repite en la agenda el Real Club Valderrama de Cádiz, en el que Rahmbo jugará en julio. En el LIV se compite tanto de forma individual como por equipos, con bolsas de 20 millones por torneo, otra de 14 para el equipo campeón y otros 20 para el ganador de la clasificación individual anual. Juegan 48 jugadores por torneo repartidos en equipos de cuatro, cuyo tanteo en cada vuelta es la suma de los de sus jugadores. Son tres vueltas, de jueves a sábado, y hay música en directo y se permite jugar en bermudas. Se pueden realizar traspasos entre los equipos, que operan como franquicias con su propia organización, patrocinadores, etc, y hay agencia libre al término de cada temporada.

¿En qué equipo va a jugar?

Jon tendrá equipo propio, confirmó él mismo, pero no quiso dar detalles de quién lo integrará. En ese sentido, Ten Golf asegura que pretende fichar al estadounidense Tony Finau y al inglés Tyrrell Hatton, este último habitual pareja en la Ryder Cup. .

¿Peligra su presencia en los majors?

No por ahora. Aunque el LIV no reparte puntos del ranking mundial porque no cumple con los requisitos para ser incluido en el sistema, las victorias de Rahm en el US Open 2021 y el Masters 2023 le garantizan plaza en el PGA Championship y el British Open hasta 2027, en Augusta de por vida y en el US Open hasta 2031. A partir de 2027 todo dependerá de si PGA y LIV llegan o no a un entendimiento. Si lo alcanzan, eventualmente el problema del ranking desaparecerá y podría seguir clasificándose en función de su posición o de nuevas victorias que obtenga; si no, habría que ver si acabado su contrato decide (y puede) volver al PGA o permanece en un LIV que podría estar aún fuera del ranking y se ve obligado a jugar previas para todos menos el Masters.

¿Y en la Ryder Cup?

De nuevo, todo dependerá de la relación que tenga el LIV con el resto de circuitos a partir del 31 de diciembre. Para poder ser seleccionado por el equipo europeo, debe ser miembro del DP World Tour. Si no pierde o renuncia a su afiliación, todo dependerá del criterio del capitán de turno, pero no habrá ningún impedimento normativo para que se le incluya.

¿Y en los Juegos Olímpicos?

Ningún problema. Hay plaza para los 15 primeros hombres y mujeres del ranking olímpico que elabora cada semana la Federación Internacional. Ahora mismo Rahm es tercero y no tiene pinta de que vaya a caer por debajo del 15ª puesto de aquí al próximo verano. Además siempre podría jugar torneos del Asian Tour, asociado al LIV y que sí está dentro del ranking mundial, para mantenerse arriba.

Preguntas y respuestas en el fichaje de Jon Rahm por el LIV

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.