Dinamarca y Suecia se dejan llevar antes de las semifinales
Las dos selecciones nórdicas, ya clasificadas para la penúltima fase, sufren sendas derrotas en una jornada intrascendente. Eslovaquia peleará por el quinto puesto.
La ronda principal del grupo II del Europeo de 2024 finaliza este martes, a pesar de que ya se conoce que Dinamarca y Suecia son los dos primeros equipos que jugarán en semifinales. Las dos selecciones nórdicas aprovecharon para descansar a sus principales jugadores y, en partidos sin valor, sufrieron sendas derrotas que en absoluto trastocan sus aspiraciones.
Antes, Países Bajos y Portugal empataron 33-33. El partido se fue al descanso con la ventaja de dos goles de los neerlandeses y con la falta de precisión en ataque de los portugueses, pero con una buena actuación del portero lusitano Diogo Rêma, quien tuvo un 45% de eficacia en la primera parte. El guardameta neerlandés salvó 11 goles, pero no pudo evitar que su rival lo igualara con un 24-24. Los momentos más tensos del partido se vivieron en los últimos diez minutos, cuando Portugal se adelantó en el marcador y Países Bajos contraatacó logrando un 31-32 a falta de dos minutos. El 31-33 llegó de la mano de Francisco Costa, ante lo que los neerlandeses Versteijnen y Smits respondieron con dos goles que empataron el resultado final.
Ambas selecciones quedan excluidas de la semifinal, pero Portugal tenía esperanzas de lograr el quinto puesto, lo que conseguiría en caso de que Eslovenia perdiera o empatara ante Dinamarca. Este resultado supondría su segunda mejor participación tras su sexto puesto en 2020. Sin embargo, Eslovenia envió al traste la ilusión de los portugueses al vencer.
Durante el partido, Martim Costa y António Areia superaron la barrera de los 50 goles en el Europeo, lo que los convierte en el cuarto y quinto mejor goleador de Portugal en un Europeo. “Necesitamos mejorar si vamos a jugar el próximo partido en Colonia y eso es lo que queremos”, declaró Diogo Rêma sobre la actuación del equipo. El enfrentamiento entre Eslovenia y Dinamarca se saldó con un 28-25 a favor de los eslovenos. La peculiaridad del partido fue que constituyó la primera vez en que Eslovenia derrotó a Dinamarca en más de dos décadas, además de la primera vez que un equipo vence a Dinamarca en el europeo.
Los de Dinamarca tenían asegurada la plaza en semifinales y enfrentaron el partido con intención de ‘descansar’ ante una Eslovenia que solo había ganado contra Países Bajos y cuyos jugadores clave no estaban en la lista de salida. Sin embargo, los eslovenos sorprendieron por sus rápidos contraataques y una amplia rotación, que se añadieron a la buena actuación de sus porteros Klemen Ferlin y Urban Lesjak.
El partido se marchó al descanso con superioridad para Eslovenia y regresó con la intención de los daneses de revertir la situación. Emil Nielsen fue crucial para cerrar la brecha de tres goles respecto a los eslovenos. Continuaron la racha de ventaja hasta los últimos diez minutos, cuando Eslovenia recuperó la posición de ventaja. Aleks Vlah fue el encargado de cerrar el marcador y anotar el gol de la victoria a falta de 56 segundos para el final. Así, Eslovenia irá a Colonia a disputar la quinta y sexta plaza del europeo, mientras que Dinamarca se coloca directamente en la semifinal.
Por último, la jornada la cerraron Noruega y Suecia, que finalizaron el Grupo II con un abundante triunfo de los noruegos (33-23). Suecia, con el billete a semifinales ya sacado, aguantó de aquella manera hasta el descanso (15-12), y se dejó llevar por completo en la última media hora. Una derrota que no cambia nada para los suecos, que descansaron a sus estrellas y que ya piensan en el partido con un puesto en la final en juego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.