Popovici e Iffland se hacen con la victoria en Italia
El español Gimeno consigue el quinto puesto en la tercera parada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2024 en Polignano a Mare.
Popovici, que sufrió una grave lesión de rodilla en la anterior parada en Boston hace apenas tres semanas, fue de menos a más en la costa adriática antes de hacer gala de una increíble capacidad de recuperación para frenar el desafío del sorprendente líder de las Series Mundiales de este año, el estadounidense James Lichtenstein. Tan sólo 0,25 puntos separaron finalmente a los dos rivales en un emocionante final.
“Qué puedo decir, estoy feliz de estar de vuelta. Estoy contento de encontrarme bien. Estoy contento de haberme recuperado de mis fracturas, porque tenía dos fracturas en la rodilla, y estoy contento de haber firmado una gran actuación hoy”, dijo Popovici, cuyo impresionante salto con 4 mortales y 3 tirabuzones desde la plataforma de 27 metros en la ronda final le catapultó a la victoria. “Es muy importante porque en Boston perdí muchos puntos y me estaban pasando. Pero hoy me he puesto al día. La segunda posición fue un gran resultado para James, que sigue en cabeza, pero pienso alcanzarle pronto”.
Popovici se encuentra ahora a cuatro puntos de Lichtenstein en la clasificación general, y el estadounidense de 29 años está deseando empezar a luchar: “Mis dos objetivos esta temporada son encontrarme bien y ser constante. De momento, estoy cumpliendo ambos. Espero seguir así. La competición está muy apretada entre todos y, sin duda, cualquiera puede ganar este año”.
El británico Aidan Heslop se sitúa cinco puntos por detrás en la clasificación tras su cuarto puesto en Italia. El podio masculino lo completó el mexicano Jonathan Paredes, que terminó entre los tres primeros por primera vez en cinco años, mientras que el joven Andrea Barnaba, de 20 años, logró un impresionante sexto puesto en su tierra. El wildcard italiano también se ganó un punto extra de las Series Mundiales por el mejor clavado de la competición: un salto con 3 mortales hacia dentro y medio tirabuzón, que obtuvo un 10 de la directora del jurado, Anke Piper.
En la competición femenina, Iffland, siete veces campeona del mundo, prolongó su racha de victorias en la meca del cliff diving; la australiana subió a lo más alto del podio una vez más tras volver a la senda del triunfo en Boston. Incluso tratándose de una súper campeona, ocho victorias en las últimas ocho pruebas disputadas en este lugar es un récord increíble, sin comparación con ningún otro lugar ni con ningún otro clavadista.
“Es mi octava victoria aquí y debo tener una conexión con Polignano a Mare. Quizá sea el helado”, bromeaba Iffland tras su victoria. “Me encanta volver, simplemente por la energía del público, que contribuye a la energía que pones en los clavados. Creo que este año vamos a tener una lucha emocionante por el título. La presión me va a empujar y a impulsar, y estoy deseando ver cómo se desarrolla todo”.
La estadounidense Kaylea Arnett, por su parte, demostró que un podio en su reciente debut no fue casualidad, ya que se hizo con el segundo puesto por segunda vez consecutiva, gracias en gran parte a un majestuoso salto de 3 mortales hacia delante con medio tirabuzón picado en la segunda ronda desde la plataforma de 21 metros, un clavado que también le valió un punto extra para las Series Mundiales. La atleta de 31 años ha recibido una invitación para participar en todas las pruebas restantes de la temporada como wildcard y seguro que jugará un papel importante en la emocionante lucha por el título. Actualmente ocupa el tercer puesto de la clasificación general, mientras que la canadiense Molly Carlson, ganadora de la primera prueba de la temporada en Atenas, se hizo con la tercera plaza y mantiene el pulso con Iffland en la general.
Con un salto directamente desde un balcón privado y tres desde las plataformas construidas para estos tres días de competición, la soleada Polignano a Mare volvió a poner a prueba las habilidades y la diversidad de los mejores clavadistas del mundo. A continuación, tendrán tres semanas para descansar y recuperarse antes de enfrentarse a un reto totalmente distinto, ya que la temporada se acerca a su ecuador en la escarpada costa de Causeway, en Irlanda del Norte.
Resultados Red Bull Cliff Diving World Series Polignano a Mare
Mujeres
1- Rhiannan Iffland AUS – 367.20 ptos.
2- Kaylea Arnett (W) USA – 332.55
3- Molly Carlson CAN – 327.10
4- Xantheia Pennisi AUS – 291.25
5- Ginni Van Katwijk (W) PBA – 290.30
6- Simone Leathead CAN – 279.90
7- Elisa Cosetti (W) ITA – 276.60
8- Maria Paula Quintero COL – 270.60
9- Meili Carpenter USA – 256.20
10- Eleanor Smart USA – 211.70
11- Madeleine Bayon (W) FRA – 205.35
12- Yana Nestsiarava (W) ATI – 41.60
Hombres
1- Constantin Popovici RUM – 418.65 ptos.
2- James Lichtenstein USA – 418.40
3- Jonathan Paredes MEX – 387.85
4- Aidan Heslop GBR – 385.15
5- Carlos Gimeno ESP – 378.30
6- Andrea Barnaba (W) ITA – 364.80
7- Yolotl Marinez (W) MEX – 354.90
8- Sergio Guzman (W) MEX – 352.80
9- Oleksiy Prygorov UCR – 352.50
10- Miguel Garcia (W) COL – 322.50
11- Nikita Fedotov ATI – 198.00
12- Davide Baraldi (W) ITA – 65.70
Clasificación (tras 3 de 8 pruebas)
Mujeres
1- Rhiannan Iffland AUS – 57 ptos.
2- Molly Carlson CAN – 46
3- Kaylea Arnett (W) USA – 33
4- Simone Leathead CAN – 29
5- Meili Carpenter USA – 20
Hombres
1- James Lichtenstein USA – 46 ptos.
2- Constantin Popovici RUM – 42
3- Aidan Heslop GBR – 37
4- Carlos Gimeno ESP – 28
5- Jonathan Paredes MEX – 22
La introducción de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en 2009 marcó el comienzo de una nueva era para este deporte puro y cautivador. Los mejores clavadistas del mundo se han embarcado en este extraordinario viaje, llevando el deporte a un nuevo nivel de rendimiento y perfección, creatividad y coraje, adrenalina y aventura. En cada parada durante este evento de varios días, 12 mujeres y 12 hombres demuestran sus habilidades para impresionar al panel internacional de jueces y sorprender a la audiencia. Cada inmersión tiene una altura de hasta 27 metros, una velocidad de 85km/h y una duración de tres segundos: estos tres hechos indiscutibles proporcionan material para historias sobre la concentración, el dominio físico y mental y provocan conversaciones sobre “cómo puedes” y “cómo te atreves”. Desde clásicos icónicos hasta paisajes urbanos y fabulosos lugares nuevos, mares, lagos, aguas tranquilas y salvajes, la singularidad de cada sitio de buceo se suma a la magia de estas competencias deportivas con incomparables vistas para los miles de espectadores que se encuentran en el lugar y en la pantalla. A partir de mayo de 2024, el arte del clavado se desarrollará en ocho países y cuatro continentes, y los campeones generales de la 15ª temporada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving se coronarán en noviembre. 2024 es un año histórico en la historia del Red Bull Cliff Diving, ya que la Serie Mundial celebra el logro de más de 100 paradas en el circuito y más de 100 atletas en 15 temporadas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.