NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIQUEL ICETA, EN AS

“Yo era de los que pensaba que Florentino ficharía a Mbappé”

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, visitó AS para repasar la actualidad: desde el 14º Roland Garros de Rafa Nadal a la Superliga, pasando por la polémica de la Supercopa...

Actualizado a
07/06/22 MIQUEL ICETA, MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE
JAVIER GANDULDIARIO AS

Más de tres años después, un ministro de Cultura y Deporte ha vuelto a visitar AS. La última vez de un encuentro institucional de esta envergadura fue el 30 de enero de 2019, con el entonces titular de la cartera, José Guirao. Después, una pandemia brutal que paralizaría al mundo. José Manuel Rodríguez Uribes tomó posesión del cargo de ministro de Cultura y Deporte el 13 de enero de 2020, en los albores de la propagación de la COVID-19 y AS le entrevistó dos veces, vía telemática eso sí. Pero el ministro de Cultura y Deporte desde el 12 de julio de 2021, Miquel Iceta, reflejó con su visita una normalidad que aún no es plena para repasar muchos temas de actualidad del deporte español.

Rafa Nadal

El primer tema que inicia el encuentro en AS es el 14º Roland Garros conquistado por el sublime Rafa Nadal ante el noruego Casper Ruud. Allí, en la Philippe Chatrier de París, estuvo Miquel Iceta vibrando como un aficionado más: “Enseguida se vio que había un desequilibrio muy grande y que aquello iba a ir bien. La verdad es que lo viví con mucha emoción. ¡14 veces!, es que esto ya no lo hará nadie. De la misma manera que hay otros récords que dices: tarde o temprano se batirá esa marca, pero 14 veces ganar Roland Garros va a ser imposible que se repita. Bajé a saludarle y estaba muy contento y más relajado que en otras ocasiones”.

Vicente Jiménez, director de AS, y Tomás Roncero coinciden en afirmar que “Nadal ha cambiado el sentimiento de los franceses, que antes le pitaban” e Iceta apostilla: “Es que se ha quedado aquello”. “París se nos da muy bien, porque dos semanas antes estuvimos allí viendo al Madrid ganar la 14ª Champions de su historia”, añade, y desvela algo que pocos conocen: “En el palco del Stade de France me senté entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente de Hungría, Viktor Orbán, que me enteré que es muy del Madrid”. Y entonces relata una anécdota en la final de la Champions con Florentino Pérez, al que conoce desde hace “muy poco”, según confiesa: “Le decía que en el fútbol están 90 minutos o más para uno, dos o tres goles, cuando en el baloncesto, en el balonmano o en el tenis pasan más cosas, hay más dinamismo, y me decía en broma que por eso quería quitar el fuera de juego para que hubiesen más goles…”. El ministro de Cultura y Deporte reconoce que le ha sorprendido la personalidad del máximo mandatario del Madrid: “Me habían hablado de él y constaté su determinación, su pasión, su inteligencia...”.

Mbappé

Miquel Iceta introduce otro de los temas estrella de las últimas semanas, Mbappé, después de argumentar que el PSG tiene mucha capacidad económica, “pero no puedes fiar todo al dinero, porque no siempre tener mucho te asegura el éxito, de hecho volvió a caer pronto en la Champions y el Madrid demostró que sin Mbappé gana”. Y la pregunta surgió: ¿usted también era de los que esperaba que el Madrid fichara a Mbappé?: “Yo pensaba que lo iba a conseguir”.

Miquel Iceta posa en la redacción del diario AS.
Ampliar
Miquel Iceta posa en la redacción del diario AS.JAVIER GANDULDIARIO AS

Superliga

Miquel Iceta da su punto de vista sobre esta controversia: “Yo les entiendo, porque los clubes que quieren que salga adelante sostienen: yo, o accedo a mayores ingresos o llegará un momento en que no pueda competir; pero, claro, tampoco puedes perder de vista al resto, que no generan tanto, pero tienen y necesitan su espacio. En este tema se suele aludir a la libre competencia, pero igual se rompe la cadena y se pierde lo trabajado y fomentado desde la base. No me atrevo a hacer un vaticinio sobre la decisión del Tribunal Europeo al respecto del conflicto entre la Superliga y la UEFA”.

Pasado deportivo

Pregunta obligada a Miquel Iceta es su vinculación con el deporte, a casi un año de cumplirse su nombramiento como titular de la cartera ministerial. “Yo, de pequeño, estuve federado en tres competiciones: natación, esquí y gimnasia, lo que ocurre es que esta última no cuenta, ya que mis padres me hicieron porque eran amigos del que fue campeón de España en 1961: yo tenía un añito, me hicieron la foto, la ficha y ya”; ¿y el fútbol?: “La gente piensa que como soy catalán soy del Barça, y les digo no, entonces creen que soy del Espanyol, y contesto que tampoco… Tengo cierta cercanía hacia el Athletic por mi padre, que era muy aficionado, y un tío-abuelo mío que fue del Athletic e incluso seleccionador durante un tiempo. Futbolero mucho no soy, pero si tuviera que ser de uno sería del Barça femenino”.

Supercopa de Arabia

Están de actualidad los audios y mensajes filtrados de Luis Rubiales, presidente de la Federación española de Fútbol, por supuestas irregularidades en la Supercopa de España celebrada en Arabia. El ministro Iceta no esquiva el tema, aunque lo trata con cierta distancia: “Yo espero que tarde o temprano lo sepamos casi todo. También digo que una entidad privada que tiene y mantiene su confianza sobre su directiva, cómo les voy a decir yo qué deben y no hacer, aunque siempre hay una línea que no se debe sobrepasar y que tiene que ver con el delito, pero de esto nosotros no tenemos constancia. A mí me costaba entender por qué una competición nacional se juega en un país extranjero, pero luego buceas e indagas y te das cuenta de que al fútbol llega mucho dinero, pero también lo reparte a otros deportes y además se autofinancia. En este tema hay fronteras muy complicadas. En cualquier caso, hay un código ético que debe respetarse; tienes que comportarte como la gente espera que lo hagas, y en esa línea iba la carta de José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, que era ponderada y directa”.

¿Qué le da más trabajo y preocupaciones, la Cultura o el Deporte?: “Son distintos, pero en los dos, y en esto estoy muy contento, somos una potencia mundial, y no sé si somos totalmente conscientes de ello. A veces se nos valora más desde fuera que nosotros mismos”, dice Iceta.

Miquel Iceta contempla, junto al director de AS, Vicente Jiménez, la foto de Manolo Santana, fallecido en 2021, como ganador de Wimbledon.
Ampliar
Miquel Iceta contempla, junto al director de AS, Vicente Jiménez, la foto de Manolo Santana, fallecido en 2021, como ganador de Wimbledon.JAVIER GANDULDIARIO AS

Nueva medida

El subdirector Juan Gutiérrez hace referencia a la medida aprobada en Consejo de Ministros de presupuestos plurianuales para el deporte, muy aplaudida por las federaciones; el director adjunto, Luis Nieto, afirma que es un éxito porque hasta ahora se vivía muy pendiente de las asignaciones, con la presión que eso supone a la hora de planificar; y el director Vicente Jiménez pregunta a Miquel Iceta que no debe ser fácil la convivencia con las distintas federaciones, que ahora están quejosas porque el fútbol femenino se ha llevado una inversión importante y el resto del deporte femenino argumenta que los éxitos de nuestras deportistas vienen de largo. Miquel Iceta responde: “En el deporte, para que se pueda trabajar bien, hay que hacerlo con tiempo. Y en cuanto a los reproches por lo de la asignación al fútbol femenino, yo siempre digo que el fútbol es la llave y todo lo que se avance tarde o temprano llega al resto. Yo creo que era lógico jugárnosla por el fútbol femenino y luego vamos a seguir con todo lo demás”.

Mundial y Juegos 2030

Miquel Iceta desvela cómo está la situación de la candidatura conjunta para el Mundial 2030 de España y Portugal: “Está bien encaminado. Creo que estamos muy bien colocados y quizás nos favorezca que no haya ninguna otra candidatura europea. Me pareció muy inteligente hacer una candidatura ibérica, porque eso nos dio fuerza; ahora bien, este mundo es como es y no me jugaría los cuartos porque nos lo vayan a dar. Pero como nos lo den y también los Juegos de Invierno también ese año…”

Y en este punto, Iceta explica también cómo está el asunto de la candidatura pirenaica de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno, en ocho años vista: “No voy a esconder que hay cierta tensión territorial de quién estira más hacia su lado, pero espero que seamos capaces de solucionarlo, porque no imagino que no haya una candidatura conjunta, sobre todo después de que hay una carta firmada por los presidentes de España, Cataluña, Aragón y el del COE. Para el 2030, o vamos con una candidatura conjunta de todo el Pirineo o no vamos. No me atrevo a hacer pronósticos de qué ocurrirá, aunque nuestra candidatura hace ‘gracia’, pero las otras tres candidaturas ya lo han organizado y corren, y nosotros aún no hemos arrancado. Lo razonable es que antes del verano pudiéramos formalizar nuestra candidatura y ponernos a la altura de las otras tres”.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, a su llegada al diario AS.
Ampliar
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, a su llegada al diario AS.JAVIER GANDULDIARIO AS