Xammar y Brugman: proa hacia Paris 2024
La dupla española del 470 mixto es favorita para hacerse en el Mundial de la Haya, que arranca el viernes, con una de las ocho plazas que se reparten en su clase para estar en los próximo Juegos Olímpicos. “Tenemos muchas ganas, estamos preparados”, dice Xammar a AS.
Si hay un evento en el mundo de la vela que está marcado en rojo este 2023 es, sin duda, el Mundial de la Haya. La competición, que arrancará este viernes, se antoja trepidante y España dará qué hablar. Tiene navegantes para ello y es que se trata de un campeonato vital para estar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Tanto que en él se van a poner en juego hasta 107 plazas por país. España estará representada por 28 regatistas y la dupla que llevará una de las ‘banderas’ será la del 470 mixto formada por Jordi Xammar y Nora Brugman. Son los cabeza de cartel de un equipo preolímpico español que tiene como objetivo clasificarse para las diez clases representadas.
No será sencillo porque hasta 1.094 regatistas lucharán por esas 107 plazas de país que servirán para participar en los Juegos de Paris 2024: 11 para los iQFOil masculino y 11 para el femenino; ocho para el Formula Kite masculino y ocho para el femenino; 16 para ILCA 7 y 16 para ILCA 6; diez para 49er y diez para 49er FX; ocho para los 470 Mixto; y nueve para Nacra 17. Eso sí, en el 470 mixto, Xammar y Brugman no navegarán solos. Bajo los colores de España estarán tres parejas más: Silvia Mas y Nico Rodríguez; Neus Ballester y Jaime Wizner; y Pablo Ruiz y Mar Gil. Aunque si hay que señalar a unos, estos son Xammar y Brugman. Los números muestran el camino y es que son los subcampeones del mundo y hace unas semanas finalizaron en tercera posición el Test Event de Marsella. AS se citó con Xammar para hablar de las opciones que tienen en este Mundial y no duda: “Sobre el papel vamos a estar ahí y ojalá podamos lograr la plaza para el país. Pero es que esto es deporte y nunca se sabe. Lo que está claro es que llegamos con muy buenas sensaciones. Tenemos muchas ganas, estamos preparados porque los entrenamientos están siendo muy buenos”.
Con Nora Brugman, Xammar ha formado una pareja que hace soñar con que España puede volver a lograr una medalla olímpica en 470. El catalán, con Nico Rodríguez, ya la logró en Tokio (bronce) y ahora, en esta nueva modalidad de mixto, quiere repetir con Nora. “Nos entendemos muy bien y creo que es la mejor compañera que podría tener. Es muy buena y lo que más me gusta es que es una ganadora. Tiene un talento brutal y es muy trabajadora. Además, cuando navegamos tiene las cosas muy claras, a mí me da mucha tranquilidad tenerla al lado”. El domingo 20 finalizará este Mundial de la Haya y Jordi Xammar espera hacerlo con “la plaza para España en 470 bajo el brazo”. Seguro que no serán los únicos. Él tampoco duda que habrá más compañeros del equipo nacional que lograrán su objetivo, como por ejemplo en 49er FX. Ahí estarán Támara Echegoyen y Paula Barceló; y Alicia Fras y Elena Barrio. Echegoyen y Barceló defienden el bronce mundial y son una dupla que también está llamada a dar muchas alegrías a España en Paris 2024: “Si alguien ha de ser la cabeza visible de todos nosotros es Támara. Es increíble y tiene muchísima experiencia”.
A Jordi Xammar no le asustan las difíciles condiciones que se encontrarán en el campo de regatas de la Haya y es que se espera la llegada de un frente frío ligado a bajas presiones, con condiciones de viento inestable que tan pronto pueden regalar jornadas de mucho viento como de poco. “Estamos listos para navegar en cualquier tipo de condiciones. Además, todos estaremos en el mismo sitio y lo que más queremos es hacerlo bien y que España tenga el mayor número de plazas aseguradas para Paris 2024. No hay que tener más presión que la necesaria, se ha entrenado bien y ojalá podamos cumplir el objetivo. Paso a paso”, apostilló un Xammar que con Nora Brugman quieren poner rumbo a Paris cuanto antes.