Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | MUNDIAL 470

Xammar y Brugman asaltan la tercera posición

Pasan de la séptima plaza al podio tras el inicio de las Series Finales del Mundial de 470. En las dos mangas de este jueves firmaron un segundo y un 13º puesto: “Buenos parciales”, dijo Xammar.

Xammar y Brugman asaltan la tercera posición
Bernardí Bibiloni/Int. 470 Class

El Mundial de 470 ya está, desde este jueves, inmerso en las Series Finales y Jordi Xammar y Nora Brugman continúan a buen ritmo. Tanto que ya se encuentran en puestos de podio. Este jueves firmaron un segundo y un 13º que le permitieron pasar de la séptima plaza de la clasificación a la tercera. La dupla española solo tiene por delante ahora a dos parejas japonesas: los líderes son Tetsuya Isozaki/Yurie Seki y los defensores del título, Keiju Okada y Miho Yoshioka, son segundos. Xammar y Brugman suman 32 puntos, a nueve de la plata y a 13 del oro.

La flota de 61 barcos de 26 nacionalidades que lucha por la corona mundial en el Club Nàutic S’Arenal de Palma de Mallorca compitió por primera vez, este jueves, dividida en Grupo Oro (los 31 mejores de las Series Clasificatorias) y Grupo Plata (los 30 restantes). Tras dos días grises, fríos, con lluvia y medias de viento por encima de los diez nudos, el sol iluminó el campo de regatas de la bahía palmesana presentando unas condiciones de brisa variable con entre seis y nueve nudos de intensidad. “No está siendo un patrón meteorológico típico de Palma por lo que conocer la bahía no es un factor determinante, así que estamos muy contentos con el resultado”, comentó Jordi Xammar.

Es cierto que este jueves, Xammar y Brugman firmaron, en la segunda manga del día, un 13º, pero “lo que queremos es evitar tener pinchazos gordos, intentar guardar los descartes para estos dos últimos días que quedan de Series Finales y eso es lo que hemos hecho: hemos firmado un dos y un 13, buenos parciales”. Ese 13 es precisamente, de momento, el peor resultado de la semana para los españoles. El consuelo está en que las dos duplas japonesas que les aventajan en la tabla tienen un descarte peor: un 21 Tetsuya Isozaki-Yurie Seki y un 28 Keiju Okada y Miho Yoshioka. Lo que está claro es que el margen de error se reduce a medida que avanza el campeonato. Xammar conoce bien a las escuadras japonesas, con quienes compartió preparación en la última campaña y apostilló que “están fuertes, pero nosotros también. Como dice el entrenador, hoy empezaba todo. Obviamente queda muchísimo: dos días de Finales y la Medal, así que lo seguiremos tomando partido a partido”.

La tripulación española fue la que mejor rentabilizó la primera jornada de Series Finales en el Grupo Oro, el que concentra a los equipos que luchan por las diez posiciones disponibles en la Medal Race que decidirá al campeón del mundo el próximo domingo. De momento, Xammar y Brugman parecen haberse liberado de la presión que hasta ayer (miércoles) ejercían sobre ellos los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort. Estos pincharon con un 26º y un 22º para descender desde la tercera hasta la sexta plaza. Ahora, los máximos perseguidores de Xammar y Brugman son los británicos Heathcote-Grube, que son cuartos con 35 puntos, a tres de los españoles. La batalla por el Campeonato del Mundo de 470 continúa mañana, viernes, con la segunda jornada de competición de las Series Finales.

Normas