World Rugby desestima la denuncia española contra Rumanía
La Federación Internacional no admite a trámite el requerimiento de la FER sobre el neozelandés nacionalizado Jason Tomane.
Nuevo revés de World Rugby a España. La Federación Internacional no admitió a trámite la denuncia presentada el pasado día 24 por su homóloga española contra el jugador de origen neozelandés nacionalizado por Rumanía Jason Tomane, según informó este jueves la propia FER en un comunicado.
Esta pidió que se investigara el proceso de asimilación de Tomane por parte de los Robles. Como publicó El Mundo, y este diario avanzó que se denunciaría, existían dudas razonables en torno al mismo, en base a una serie de fotografías de la cuenta de Instagram de Tomane y de su mujer que sugerían una posible estancia fuera de las fronteras rumanas durante más días de los permitidos por la normativa (60 al año cuando se absorbe por la vía de 36 meses de residencia continuada) cuando se le hizo debutar.
Un caso que guardaba similitudes con el de Gavin van den Berg, por el que se expulsó a España del Mundial de 2023 en una decisión refrendada por el Comité de Apelación de World Rugby el lunes. Tomane fue alineado por Rumanía en cuatro partidos del clasificatorio mundialista, así que una sanción en los mismos términos que la que se aplicó a los Leones habría llevado a estos a la tercera plaza, que da acceso a la repesca.
World Rugby, sin embargo, aduce que la Federación Rumana ya le elevó una petición de pronunciamiento en 2021, y el Comité de Regulaciones decidió que el caso de Tomane presentaba circunstancias excepcionales que justificaban su ausencia de Rumanía durante más tiempo del permitido. La internacional considera que reabrir el caso sería “un desperdicio de recursos por todas las partes” y que no hay “información nueva” que invite a volver a estudiarlo.
“Como quiera que una vez más parece evidente que World Rugby utiliza una doble vara de medir, desde la FER se van a intentar presentar nuevas evidencias para que este caso puede quedar aclarado, ya que las explicaciones ofrecidas desde el máximo organismo del rugby mundial no son para nada aclaratorias, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido con el caso que ha dejado a nuestra Selección masculina de XV fuera de la Copa del Mundo 2023″, asegura en su comunicado una Federación Española que parece haber perdido el último tren capaz de devolver a España sus opciones de jugar el próximo Mundial.