NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA JUVENIL

Wizner, Konitzer, Framis y Torrado, recuerden estos apellidos

El Sail Team BCN, equipo español en la Copa América Juvenil, ganó la única prueba que se pudo disputar este viernes y es líder del Grupo B.

Wizner, Konitzer, Framis y Torrado, recuerden estos apellidos
Ricardo Pinto / America's Cup

Un lema publicitario que marcó una época fue el de “recuerda mi nombre”. Leo Messi, como jugador del Barcelona, lo pronunció, en 2005, cuando tenía solo 17 años y este jueves, en Barcelona, bien podrían recoger el testigo Martín Wizner, Conrad Konitzer, Jaime Framis y Antonio Torrado. Estos son los cuatro tripulantes españoles que se han encargado de colocar líder del Grupo B al Sail Team BCN en la Copa América Juvenil. Solo se pudo disputar una de las cuatro pruebas previstas, sí, pero el debut del equipo nacional fue fulgurante e idílico. Ganaron realizando una clase magistral de vuelo y calma y cruzaron la línea de meta con un margen de 2 minutos y 53 segundos respecto a Canadá, segunda, y de 3 minutos y 1 segundo con Suecia, tercera. La alegría se desató en el equipo español y es que si lo que ‘bien empieza, mejor acaba’, el Sail Team BCN tiene muchos números para lograr el pase a las semifinales de la Copa América Juvenil.

Ampliar

Aunque para ello queda mucho. A las semifinales pasan los tres mejores equipos de los dos grupos en liza (uno lo forman los ‘filiales’ de los equipos de Copa América y el otro, los invitados). España, con el Sail Team BCN, luce en el primer puesto del Grupo B y toca saborearlo. Lo cierto es que Martín Wizner y Conrad Konitzer, como patrones, y Jaime Framis y Antonio Torrado, trimers, están dando guerra. Ya lo advirtieron una vez lograron subirse al AC40. Y es que su camino hacia la Copa América Juvenil tiene intrahistoria. Al no tener un AC40 en propiedad, cada vez que querían navegar con uno les tocaba alquilarlo. Apenas había presupuesto y de ahí que las horas de vuelo fuesen contadas. Eso sí, se suplió con trabajo en el simulador y lo cierto es que, de momento, está resultando. No luce como favorito en el Grupo B, pero de momento es quien marca el ritmo.

Y se trata de un triunfo que sabe a gloria porque centrando la mirada en el AC40, en esta primera jornada de competición han ganado, por ejemplo, a Suecia que realizó una fuerte inversión para que su equipo fuese competitivo en esta Copa América Juvenil y tuvo un AC40 en propiedad. Los suecos acumularon más de 100 horas, durante sus entrenamientos entre Belfast y Badalona, antes de aterrizar en Barcelona y no pudieron con los españoles. No se ha logrado nada, por supuesto, pero la inyección de moral para el Sail Team BCN es “brutal”, como comentó Antonio Torrado. Precisamente el trimmer español bromeó con AS, durante una de las previas de la competición, que el AC40 era como un “toro mecánico al que solo le falta la música”. Pues sí, España cogió el toro por los cuernos y se convirtió en el rey de la (primera) fiesta.

Ampliar
Ricardo Pinto / America's Cup

En cuanto a la regata, es de recibo indicar que no fue del todo lucida por culpa de la falta de viento. Ello obligó a recortar tanto el recorrido (a solo tres tramos), que cuando el Sail Team BCN cruzó la línea de meta la tripulación no estaba del todo segura si era el final. De ahí la pregunta de Martín Wizner hacia el Comité de si habían acabado o no. La respuesta fue afirmativa y la alegría se hizo gigante. “Estamos muy felices por ganar. Tuvimos calma y era importante. Felices por el equipo y, ahora, a por más”, comentó un Wizner que no escondió que les tocó sudar, y mucho. Porque, antes de la salida, tuvieron problemas técnicos en su AC40, aunque los lograron solucionar bien y rápido. Esto también tiene su intrahistoria porque este AC40 es el francés (se comparten) y Orient Express, que está en el Grupo A, no logró disputar ni una sola prueba. La broma en el pantalán no tardó en aparecer: ‘España lo ha arreglado y lo ha convertido en un barco ganador’.

Holanda también tuvo problemas técnicos y no logró competir. Con la prueba en marcha, Suecia fue líder en la mayoría de los tramos, pero cometió un error en el tercero (el definitivo): se quedó sin vuelo y ello lo aprovechó España para volar hacia el triunfo y Canadá para finalizar segunda. Tras esta primera prueba se intentaron realizar más y cumplir el programa previsto, pero fue imposible. El viento no subió, el campo de regatas se puso imposible y todó quedó suspendido. Este sábado, si el tiempo lo permite, se reanudará la acción y se tratará de recuperar el tiempo perdido. En el Grupo B aún faltan por disputarse siete pruebas más y en el Grupo A, donde es líder Luna Rossa Prada Pirelli (Italia), cuatro. Los tres mejores de cada grupo pasarán a semifinales (están previstas para el domingo, pero es complicado, por no decir imposible, que se llegue a tiempo y se utilizarán los días de reserva). La final, en formato de match-race con los dos mejores, será el jueves día 26.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas