Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESQUÍ | COPA DEL MUNDO

Wellinger vence en Willingen

El alemán se alza campeón en la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico y Stefan Kraft, líder de la general, terminó sexto.

EFE
Andreas Wellinger durante la Copa del Mundo de Willingen,.
CHRISTOPHER NEUNDORFEFE

El alemán Andreas Wellinger ganó este domingo, por delante del japonés Ryoyu Kobayashi, la segunda de las dos pruebas de la Copa del Mundo de saltos de esquí nórdico programadas este fin de semana en el trampolín grande de Willingen (Alemania). El líder de la general, el austriaco Stefan Kraft, concluyó sexto.

Wellinger saltó 139 y 149 metros y, tras avanzar seis puestos entre mangas, ganó una prueba marcada por el viento cambiante y la lluvia. Por ese motivo, la prueba no se disputó de manera fluida, sino con continuas interrupciones en espera de las adecuadas condiciones eólicas. Sumó un total de 237,6 puntos, exactamente dos más que Kobayashi, ganador hace un mes del prestigioso Cuatro Trampolines; y que repitió el segundo puesto del sábado al mantener la posición que ocupaba tras la primera ronda.

El astro nipón, que ganó la última edición de la ‘Vierschanzentournee’ acabando segundo en las cuatro rampas del tradicional torneo navideño, parece estar abonado este curso a esa plaza. Este domingo repitió el puesto logrado apenas 24 horas antes, con dos saltos de 144,5 y 146 metros, con los que aventajó en tres puntos y ocho décimas al suizo Gregor Deschwanden (145 y 152 metros), que avanzó dos puestos entre rondas y concluyó tercero.

Wellinger, el campeón olímpico en el trampolín normal y subcampeón en el largo de los Juegos de PyeongChang 2018 (Corea del Sur) ganó con una remontada y ante su público. Así firmó su séptima victoria en la Copa del Mundo, la segunda de la temporada. El bávaro, de 28 años, había ganado ante su afición, en Oberstdorf, la primera prueba del pasado Cuatro Trampolines. Pero el sábado no había pasado del decimoséptimo puesto en otra prueba zarandeada por las inclemencias meteorológicas; en la que el público alemán se quedó con las ganas de ver algo mejor que el decimoquinto que había firmado Stephan Leyhe como mejor representante local.

Este domingo, la historia fue diferente; aunque la prueba comenzó, de nuevo, con sorpresa. Si el sábado el finlandés Antti Aalto se había convertido en sorprendente líder tras la primera ronda, antes de acabar decimocuarto; esta vez fue el polaco Aleksander Zniszczol el que afrontó la manga decisiva desde el primer puesto. Zniszczol, que nunca se ha subido a un podio de esta competición, ya había ‘saludado’ el sábado, con un tercer puesto en la primera ronda que acabó siendo el octavo al final. Una plaza que repitió este domingo, en una prueba en la que el finés Aalto no participó, ni siquiera en la primera ronda; ya que no pasó el corte (de los mejores cincuenta) en la calificación.

A Karl Geiger se le acabó de atragantar el fin de semana en casa. Con quince victorias en la Copa del Mundo, dos de ellas esta temporada, el saltador de Oberstdorf no había logrado clasificarse para la segunda ronda el sábado. Y este domingo tampoco lo logró, porque concluyó en trigésima primera posición el primer acto y no entró entre los 30 que se jugarían los puntos y los puestos de honor posteriormente. Kraft, que el sábado tampoco se había metido en la decisiva segunda ronda, recuperó la normalidad, en su afán por ganar por tercera vez el Globo de Cristal. Mantuvo el sexto puesto inicial y sigue al frente de la Copa del Mundo con 1.129 puntos: 178 más que Wellinger y con 233 sobre Kobayashi, tercero en la general.

El campeón de Salzburgo acabó sexto, por detrás de su compatriota Daniel Tschofenig y del noruego Marius Lindvik, que fue el mejor de la calificación para una prueba que se disputó en malas condiciones meteorológicas. Prueba de ello es que otro noruego, Johann Andre Forfang, vencedor el sábado sólo pudo mejorar siete plazas para acabar decimocuarto. La Copa del Mundo, que cruzará el Océano Atlántico, se reanudará el próximo fin de semana en Lake Placid (EEUU), la estación olímpica de 1980, en la que se saltará desde el trampolín largo.