Víctor Francos deja el CSD
Al frente desde junio y ratificado por Pilar Alegría, comunica su renuncia “por razones profesionales” para emprender “nuevos retos”.
Víctor Francos anunció hoy a las 16:00, por sorpresa y mediante un comunicado, su renuncia al cargo de secretario de Estado para el Deporte “por razones profesionales”. Eso, pese a ser ratificado por Pilar Alegría, que asumió con la formación del nuevo gobierno el deporte junto a Educación, saliendo del ministerio de Cultura.
“Nos encontramos en el inicio de la XV Legislatura y, con ésta, la formación de un nuevo Gobierno, que abre un periodo de estabilidad en el deporte español. Debido a mi voluntad, ya expresada a la ministra Pilar Alegría, de emprender nuevos retos profesionales, es el momento de que el Consejo Superior de Deportes cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución durante los próximos cuatro años”, expresó Francos.
Fuentes del CSD confirmaron a AS que la ministra Alegría había confirmado que seguiría, pero que la renuncia obedece exclusivamente a “una decisión personal de Francos” que revelará su nuevo destino “en pocos días”. Alejado de la política nacional. Las elecciones en Cataluña, donde inició su carrera de la mano del que será candidato del PSC, Salvador Illa, serán a finales de 2024 o principios de 2025 y ese será su destino casi con total seguridad.
Miquel Iceta, al que está estrechamente vinculado y del que era mano derecha en el Ministerio de Cultura y Deporte, le pidió que asumiera la presidencia del CSD al producirse la marcha de José Manuel Franco al Senado. En principio, una solución de transición porque la idea de Francos, abogado de 48 años, era volver a Cataluña. Con el gobierno en funciones, estalló la crisis del fútbol tras el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Su labor de mediación con las internacionales había sido bien valorada y la idea del nuevo Ejecutivo era que continuara. Pero Francos se ha quemado en lo personal.
Por delante, aparece el proceso de elaboración de la Orden Ministerial que regulará las elecciones federativas y que debería desembocar en las de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en el primer cuatrimestre del año. Más de sesenta alegaciones al texto han llegado hasta el CSD (1.400 folios). Además, los Juegos de París 2024 asoman el verano próximo y España está inmersa en definir la organización del Mundial de fútbol 2030 junto a Portugal y Marruecos. El momento parecía delicado para dejar descabezado al CSD, sin embargo, Francos ha dado un paso atrás.
Ahora, el Consejo de Ministros debe nombrar a alguien en su lugar. En principio, en su reunión del martes próximo. Antes de que Francos fuese ratificado, sonaron para sustituirle los nombres de Félix Jordán de Urríes, al frente de la Fundación Deporte Joven del CSD y aragonés como Pilar Alegría, y Víctor Gutiérrez, exjugador de waterpolo y diputado del PSOE, partido en el que es secretario de políticas LGTBI. Candidatos que vuelven a estar sobre la mesa.
Así las cosas, el sucesor de Francos, que llevaba cinco meses en el cargo, será el quinto secretario de Estado desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno. María José Rienda (2018-2020), Irene Lozano (2020-2021) y José Manuel Franco (2021-2023) le precedieron. Cinco en cinco años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.