Natación | Copa de España de Clubes
Vall se despide con otra Copa, Coll y Hugo ponen la guinda
La nadadora del CN Sant Andreu, medallista mundial y europea, recibe la insignia de oro y brillantes de la RFEN. El tarraconense se lleva el duelo de campeones del mundo con su 17º récord de España.
Les unen los 200 metros braza. Sus coronas de campeones internacionales. Y que una ha sido inspiración del otro. Ahora, en la hora del adiós de ella y del descanso de él tras una sobresaliente temporada de piscina corta, comparten también el título de la Copa de España de Clubes, conseguida por ambos, en sus respectivos géneros, este domingo en las instalaciones del Club Natació Sabadell. Ellos son Jéssica Vall y Carles Coll.
Sollozaba primero, lloraba después directamente, sentada sobre el poyete, en el preciso instante de su retirada deportiva Vall, que sucedió este domingo por la mañana en el relevo 4x100 estilos femenino del Club Natació Sant Andreu. Que, por supuesto, ganó. Como aquel bronce mundial en Kazán 2015. Las dos platas y el bronce europeos. Y el oro continental de Copenhague 2017 en piscina corta.
Todo ello en esa distancia de 200 braza que, en el momento de su adiós a los 36 años, la han erigido en uno de los grandes nombres en la historia de la natación española. Por eso, entre otras muchas distinciones, recibía de manos de Fernando Carpena, presidente, la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Natación.
Y esos 200 braza no son sino la prueba en la que Carles Coll es el vigente campeón del mundo en piscina corta, tras resultar vencedor el pasado viernes 13 de diciembre en el Duna Aréna de Budapest. El nadador de Virginia Tech, y también del CN Sabadell, fue este fin de semana profeta en su tierra al devolver a su equipo el título de campeón de España masculino de clubes, añadiendo además dos récords nacionales a los que ya había conseguido en su explosivo otoño: 17 en total en el último mes y medio.
Participó Coll del récord de España de clubes en el 4x200 metros libre masculino, 7:00.64, junto a Marcos Sánchez, Ferran Julià y Sergio de Celis. Y, sobre todo, este domingo por la mañana protagonizó la carrera reina de esta Copa en la piscina Can Llong. Para culminar un 2024 próspero para la natación española, se enfrentaba el tarraconense en el 200 estilos a Hugo González, representante del Club Natació Terrassa y también vigente campeón del mundo, en su caso de 200 espalda el pasado febrero en Doha, en piscina olímpica.
Hasta tal punto respondió a las expectativas el choque de titanes que ambos batieron el récord de España que Alan Cabello tenía en su poder desde hace 15 años, desde 2009, en la época de los bañadores mágicos (1:53.04). Hasta 1:52.65 lo rebajó Hugo, que ya es bastante. Pero es que Coll lo dejó en 1:52.11, casi un segundo por debajo del registro vigente. Espectaculares ambos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.