Los Ángeles 2028

Una maldición sobre España

El relevo mixto de la marcha desaparece del programa olímpico tras un oro nacional, de Álvaro Martín y María Pérez. En el anterior ciclo, ya pasó con el kárate y el tiro mixto, que vuelve.

Una maldición sobre España
Albert Sancho
Nació en Alcanar (Tarragona) en 1998. Licenciado en Periodismo y Ciencia Política. En AS desde 2020, es redactor en Más Deporte. Con vocación polideportiva, ha cubierto presencialmente desde la Titan Desert a los Juegos Olímpicos de París. En 2023, fue premiado por su atención sobre la información paralímpica. En 2024, por la Federación de Remo.
Actualizado a

En los próximos Juegos Olímpicos, Los Ángeles 2028, la marcha atlética deberá reinventarse de nuevo. La disciplina, de relación tortuosa con el olimpismo, cambiará sus 20 kilómetros por una media maratón y, además, perderá una prueba, el relevo mixto, que tuvo a Álvaro Martín y María Pérez como oro en París 2024. Un duro golpe para España, potencia mundial en la materia. “Se trata de una terrible noticia para el atletismo español. Es una noticia devastadora. La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) no está a favor de que para que entre una prueba en el programa olímpico tenga que salir otra. Esta medida no favorece la universalidad del atletismo”, se pronunció el organismo dirigido por Raúl Chapado tras conocerse la noticia.

Lo vivido con el relevo mixto es algo conocido en el olimpismo español. En el anterior ciclo, la delegación nacional también vio desaparecer pruebas en las que había alcanzado el oro. La maldición empezó en Tokio 2020, Juegos en los que Alberto Fernández y Fátima Gálvez se impusieron en el trap mixto del tiro olímpico. La modalidad nació y murió en Japón. “No es el momento de reivindicar nada, sino de gastar esas energías en la competición. Vamos a aprovechar toda esa experiencia que adquirimos al ganar la medalla de oro en el equipo mixto. Además, nos vamos a quedar de por vida con el récord olímpico”, ironizó Fernández en París. “Nos tenemos que quedar con que ganamos una medalla, y que esa ya no nos la pueden quitar, con que tenemos un récord olímpico”, se sumó Gálvez, que rozó el podio (quinta) en la prueba individual.

Una maldición sobre España
Sandra Sánchez, emocionada tras colgarse el oro en Tokio 2020.JESUS RUBIO

En Tokio, ocurrió lo mismo con el kárate, deporte que dejó un gran vacío en París. En tierras japonesas, España sumó alegrías a través de Sandra Sánchez (oro) y Damián Quintero (plata). Euforia efímera. Pese reivindicar su presencia con todas sus fuerzas, el kárate no estuvo en los pasados Juegos y tampoco estará en Los Ángeles. “Hemos pegado a la televisión a mucha gente que no seguía el kárate. Debe volver a los Juegos en 2028″, reivindicaba Quintero poco después de conseguir su medalla, siendo una de las voces más activas en una lucha que, finalmente, no tuvo un final feliz para sus intereses. “Con el kárate en los Juegos de París hubiera seguido”, llegó a revelar Sánchez en una visita a este periódico.

Noticias relacionadas

El kárate, como el relevo mixto en marcha, no estará en Los Ángeles, que sí recuperarán el trap mixto. Así es el olimpismo. En este sentido, si se quiere ver el vaso medio lleno, 2028 ofrecerá nuevas oportunidades a España. La más clara, seguramente, es el beach sprint, una modalidad de remo que repartirá tres medallas (dos individuales y una mixta) y en la que Adrián Miramón (plata) y la pareja formada por Esther Briz y Ander Martín (bronce) son vigentes medallistas mundiales. En el golf, con la creación de una nueva prueba mixta, también se abre una puerta para Jon Rahm y una cantera femenina en auge. Como en escalada, deporte en el que se separarán velocidad, bloques y dificultad, algo que debería beneficiar a Alberto Ginés, especialista en la última modalidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo