Una España de cero a cien
La Selección debuta el domingo en el Mundial ante Kazajistán tras una preparación positiva y trabajo “de pretemporada”.
España se encuentra en Andiján (Uzbekistán) donde cuenta los días para afrontar el enorme reto de volver a ser campeón del mundo de fútbol sala 20 años después. Un camino que comenzó hace un mes con una concentración clave en muchos aspectos. “Hay que tener en cuenta que en otros deportes, el Mundial se disputa cuando los deportistas ya están rodados y en forma. El nuestro es después del verano y hemos tenido que hacer una fase de carga de trabajo propia de pretemporada, para que los jugadores se pongan a punto”, reflexiona para AS el seleccionador español, Fede Vidal.
Aún así, España ha ido mostrando sus armas en los amistosos previos. Salvo la derrota en uno de los dos test ante una Marruecos más rodada y el empate ante Francia, la Selección se ha ido entonando y ha logrado cinco victorias con un juego de menos a más. Cada vez más alegre en ataque, hasta alcanzar una media de cinco goles por partido (Adolfo, con ocho, ha sido el mejor artillero), a la vez que demostrando mayor solidez defensiva.
Pero las conclusiones van más allá de los resultados. “Lo que hemos valorado es la capacidad de los jugadores de asimilar conceptos, modelo de juego...”, explica Vidal, que detalla cómo son estos últimos días en la concentración de la Selección. “Tras los dos últimos amistosos en Tayikistán y nuestra llegada a Uzbekistán, nos encontramos en la última fase de esta preparación. Adaptándonos al horario, a la sede... y analizando a los rivales de una fase de grupos donde hay que estar muy atentos”. España está encuadrada en el grupo D y, además del exigente debut ante Kazajistán, se enfrentará a Nueva Zelanda y Libia, rivales sin tanto nombre, pero ante los que no cabe relajación en una primera fase de campeonato que Vidal augura “llena de sorpresas”.
Un reto para el que el seleccionador ya dio su lista de 14 jugadores para el torneo, aunque se ha desplazado al país asiático con 16. Gordillo y Javi Mínguez se preparan con el grupo a la espera de si se produce alguna lesión (se puede cambiar la convocatoria hasta 24 horas antes). Un Mundial en el que muchos focos apuntarán a Sergio Lozano, quien llega tras superar una grave lesión y que ha estado ausente de varios amistosos por precaución, aunque en el último participó sin problemas. Sin embargo, Vidal siempre contó con el ala del Barça: “Sabíamos que no llegaba de la mejor manera, pero estamos convencidos de que va a estar en condiciones para hacer un gran Mundial. Es un jugador que tiene la capacidad de ser muy importante en este tipo de torneos. Tenía que estar”.
Fase de Preparación
Mundial 1ª Fase
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.