Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | COPA DEL REY MAPFRE

Una Copa del Rey MAPFRE sostenible

Este sábado se presentó un proyecto de gestión eficiente del impacto ambiental del evento a través de una batería de iniciativas de medición, educación y concienciación.

Una Copa del Rey MAPFRE sostenible
Laura G. Guerra/Copa del Rey MAPFRE

La 40ª Copa del Rey MAPFRE busca la eficiencia y sostenibilidad. Este sábado se presentó un un proyecto de gestión ambiental desarrollado por el RCNP, con el apoyo de BMW y MAPFRE, que nació con la idea de convertir a la regata en un referente en el deporte náutico: “Llevamos años dando pasos hacia una regata más sostenible que materialice el compromiso del RCNP con la naturaleza y, especialmente, con el mar”, explicó Manuel Fraga, director de la Copa del Rey MAPFRE. “Este año hemos querido ir más allá, y no sólo vamos a calcular y neutralizar nuestras emisiones, sino que nos comprometemos a reducirlas siguiendo los objetivos marcados por las Naciones Unidas en su agenda 2030. Hemos asumido el reto de ser el primer evento con impacto positivo mediante un programa que involucra a todos los agentes: patrocinadores, profesionales y asistentes a nuestro evento, promoviendo y apoyando proyectos locales de conservación y regeneración del mar balear”.

Marco Mendoza, director general de Trueworld, expuso que “el objetivo es buscar un punto de encuentro entre desarrollo y medio ambiente, que ambos puedan convivir y tener un futuro. Parte de la idea de poder transmitir en tiempo real los datos de los impactos de esta regata y no quedarnos sólo en el análisis. A nivel tecnológico, estamos creando un gemelo digital de la bahía por medio del despliegue de sondas y boyas para poder medir en tiempo real desde la contaminación acústica hasta las emisiones a nivel atmosférico y marino”. De acuerdo con Mendoza, la Copa del Rey MAPFRE demostrará que un evento deportivo internacional puede tener un efecto positivo medioambiental, “algo que parecía un poco antagónico, pero que esperemos que sea el primero de muchos eventos con este modelo”.

Un elemento destacado en este proyecto es el barco eléctrico solar Stenella, capaz de impulsarse mediante la combinación de un conjunto de baterías y paneles solares. El Stenella forma parte de la flota de apoyo en la 40 Copa del Rey MAPFRE. El RCNP se compromete a la minimización del impacto directo e indirecto de la huella de carbono en sus fases de diseño, montaje, celebración y desmontaje. Como parte de este compromiso, club y evento activan iniciativas educativas y participan en un programa de compensación de emisiones mediante el apoyo a proyectos de conservación y regeneración de los bosques subacuáticos mediterráneos y de la biodiversidad marina.