NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS MUNDIALES | KARATE

Un escritor en los Juegos Mundiales

Damián Quintero busca hoy el oro en Estados Unidos: “Es la actitud”, dice a AS. El subcampeón olímpico acaba de publicar su primer libro: “Aventuras en Japón”.

Actualizado a
Damián Quintero
@DamianHQuintero

Los Juegos Mundiales (del 7 al 17 de julio) serán muy especiales para Sandra Sánchez. Salvo cambio de última hora, Estados Unidos acogerá la retirada de la talaverana, la mejor de todos los tiempos. “Jesús (pareja y entrenador) no quiere que siga, aunque, lógicamente, lo hablaremos. Lo que pasa es que esa presión existe, pero ya tengo una edad y empiezo a tener otros objetivos”, explicaba recientemente a AS la karateca española, respondiendo a si el Europeo de 2023, que se celebrará en Guadalajara, podría virar sus planes. Un resquicio, una pequeña puerta abierta que Damián Quintero, en su caso, abre de par en par. “Luego, quizás, ya descanse durante lo que queda de año. Eso sí, la temporada que viene seguiremos. Hay un Campeonato de Europa bastante importante, aquí en casa, y hay que devolvérsela al turco”, explica a este periódico el subcampeón olímpico, con 38 años recién cumplidos (4 de julio), revelando sus planes tras el desafío de Birminghan. Para ambos, la acción tendrá lugar hoy, viernes, desde las 17:00, hora española, y las hipotéticas finales se producirían a las 01:50 de la madrugada.

En mayo, Quintero consiguió su 23ª medalla (plata) en un Campeonato de Europa (Gaziantep). En Turquía, sólo el local Ali Sofuoglu pudo con él. En los Juegos Mundiales, va a por todo: “Yo, como siempre, voy a luchar por el oro. Se podrá conseguir o no, pero la actitud es esa”, afirma con seguridad. Ya van más de 120 preseas, todas guardadas en su Torremolinos natal menos la plata de Tokio, pero quiere más. Y, pese a los entrenamientos recientes, muy duros por el calor, no ve el final de su carrera. “Me han dejado un poco cansado”, reconoce, eso sí, con su particular gracia.

Una aventura más dentro de su mochila, que coge forma. “Dejar un legado” es vital para Damián y, como si de un antiguo maestro sensey se tratara, ha inscrito parte de su camino en su primer libro: ‘Aventuras en Japón, el lado de los oscuros’. “Lo que quiero dejar claro es cómo empecé. La dificultad de los inicios y lo difícil que es quedar campeón en un torneo, hasta en categorías inferiores. Cómo se forja ese trayecto”, desgrana Damián que, mientras escribía, se vio abducido por un gran proceso de introspección. “He recorrido los 30 años que llevo de carrera. Y me he dado cuenta de mis aciertos y errores. La persona que soy hoy es gracias a lo que he intentado plasmar”, se sincera. En Estados Unidos, añadirá nuevos capítulos.

Los mejores vuelven al origen

Los Juegos Mundiales, organizados por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA), son uno de los eventos deportivos más importantes a nivel internacional, con gran prestigio y el patrocinio del Comité Olímpico Internacional (COI). “Es un formato atractivo, en el que sólo van los ocho mejores del mundo y habrá mucho nivel”, analiza Quintero. Tienen su origen en 1980, cuando Un Yong Kim, presidente de la Federación Mundial de taekwondo, tomó la iniciativa para poner en el escaparate mundial a todos aquellos deportes que, como el suyo, no formaban parte de los Juegos Olímpicos. El mandatario invitó a varios homólogos de otras federaciones en su misma situación y, a raíz de un encuentro en Corea del Sur, la idea empezó a tomar forma.

En ellos, pues, sólo se incluyen pruebas que no forman parte de las olimpiadas. El karate, por primera vez en la historia, estuvo en Tokio, pero no estará en París 2024. Recuperar la condición olímpica de su deporte es uno de los grandes objetivos que Damián tiene por delante: “No es momento de retirarme. Tengo ganas de competir y de devolver al kárate a la posición que merece”, avisa con entusiasmo. La primera edición de los Juegos Mundiales, en Santa Clara (California), tuvo lugar un año después de la reunión propuesta por Kim, con más de mil participantes y hasta 18 deportes. En el medallero histórico, Italia (166) lidera por encima de Estados Unidos (125) y Alemania (122). España, con 26, se encuentra en 15ª posición. Sandra Sánchez y Quintero, que en Birminghan se enfrentarán a un formato de todos contra todos con semifinales y final, buscarán ampliar el palmarés volviendo a los orígenes, al suelo estadounidense que, 41 años después, acogerá otros Juegos.