Tragedia en Crans Montana: un lugar idílico marcado por Seve, el Tour, el Valencia...
La idílica estación de esquí suiza ha servido de retiro de pretemporada a Valencia o Villarreal, entre otros. Su campo de golf siempre estará marcado por el gran Seve.


La estación de esquí de Crans Montana se ha convertido en trágica protagonista de la llegada del año nuevo por el accidente ocurrido en un bar de la zona, donde decenas de personas han perdido la vida y alrededor de cien han resultado heridas. Un lugar, el de esta idílica estación de esquí suiza, que es referencia en el panorama deportivo mundial, tanto en los deportes de invierno, como en otras disciplinas como el golf, el ciclismo o incluso el fútbol.
Sede del campeonato del mundo de esquí en 1987 y de la próxima cita de 2027, este paraje ubicado en los Alpes es uno de los habituales escenarios de las pruebas más importantes del deporte de la nieve. A finales de enero está prevista la celebración de la última prueba de la Copa del Mundo y su entorno natural también ha servido para acoger pruebas tan importantes como el Mundial de MTB de la UCI en 2025 o pruebas de cross country. Hasta fue final de etapa del Tour de Francia en 1984, con victoria de Laurent Fignon por delante de Ángel Arroyo y con protagonismo español también de la mano de nombres como Julián Gorospe o Pedro Muñoz.
Sin embargo, esta privilegiada ubicación no solo es referencia en deportes de invierno. Sus inmediaciones cuentan con hasta seis campos de golf, siendo el de Crans-sur-Sierre Golf Club el más importante dentro de la competición de la élite. Anualmente se celebra allí el Omega European Masters, torneo del circuito europeo en el que los golfistas españoles han brillado históricamente. Miguel Ángel Jiménez lo ganó en 2010, Sergio García en 2005... y en su palmarés también aparecen los nombres de José María Olazabal, Manuel Piñero (campeón en dos ocasiones) o Seve Ballesteros.

Es el genial jugador cántabro el que quizá dejó una huella imborrable. Campeón en tres ocasiones, en 1993 el genio de Pedreña dejó constancia de su magia con un golpe para la historia. Tras una mala salida que dejó su bola a 30 metros de la calle y a apenas unos palmos de un muro de hormigón, el cántabro, rodeado de pinos, se inventó un golpe mágico por encima del muro y esquivando las ramas que dejó la bola muy cerca del green. Para colmo, su siguiente impacto fue un chip que llevó la bola hasta el hoyo. Aquella genialidad se recuerda con un monolito y una placa en honor al español.
Refugio de Valencia, Villarreal...
El fútbol también ha sido otro de los deportes que han acudido a este entorno, enamorado por su paraje, sus suaves temperaturas veraniegas y su instalaciones de lujo. El Valencia forma parte de los clubes que en el pasado eligieron la estación de Suiza para realizar la pretemporada. Con Marcelino como técnico, el equipo valencianista realizó dos stages (2018 y 2019) en la estación alpina, en la que además de practicar su deporte, aprovechó el entorno para largas caminatas por los alrededores, que prepararon a la última plantilla que ha alzado un título para los chés, la Copa de 2019.
Noticias relacionadas
Experiencia que repitió el entrenador en 2024, al mando esta vez del Villarreal. El Athletic y numerosos equipos europeos también han aprovechado para su preparación el fantástico entorno de la estación que este 1 de enero se ha teñido de luto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar