NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | FUKUOKA 2023

Hugo González vuela en Fukuoka y consigue billete a París

El nadador mallorquín se clasifica cuarto en los 200 estilos y peleará por las medallas en los Mundiales de Natación de Fukuoka. La final, este jueves a partir de las 13:00.

Hugo González, cuarto a la final de los 200 estilos.
YUICHI YAMAZAKIAFP

El cuarto día de competición, emergió el mejor Hugo González, el purasangre de los estilos que había conseguido ser campeón de Europa del 200 (Budapest, 2021) y semifinalista olímpico, pero que no había podido disfrutar de una final mundial. Ni en esa prueba ni en ninguna otra. Hasta esta noche en Fukuoka, cuando ha volado cual torpedo para ganar su serie ante, nada más y nada menos, que el ídolo local, Diaya Seto, y conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de París, otro de los requisitos que reclamaba la dirección técnica de la RFEN.

Después de acabar duodécimo en los 100 espalda, Hugo González completó un gran parcial en una prueba que le tiene tomada la medida, como los 200 estilos. La disciplina requiere dominar todas las modalidades y saber cuál es la mejor estrategia de carrera, como en cualquier 200. Hugo González ha ido ganando la experiencia necesaria para tener en la cabeza los parciales. Tocó primero cuarto en el tramo de la mariposa con 25.30 y se colocó primero en la espalda, su mejor estilo, con 29.05 para un total de 54.35.

Sergi López, cuando entrenaba a Hugo González en Estados Unidos, destacó las cualidades del mallorquín como bracista, quien incluso nadó algunas pruebas con excelentes resultados. Y fue tan suprema su braza que le aguantó el pulso al japonés, especialista en la disciplina (1:28.01). Con fuerzas para acabar bien, marcó un parcial de libre de 28.57, algo corto con respecto a los rivales, que nadaron en 27 como el británico Tom Dean o el australiano Thomas Neill, pero le sirvió para ser primero de su serie y cuarto en total con su segunda mejor marca de siempre (1:56.58).

“Es lo que buscaba. Será una final rápida, pero para eso vinimos, para disfrutar de los mejores nadadores del mundo. Me sentí mejor que en el 100 espalda, espero mantener las mismas sensaciones. Marchand está un paso por delante, pero creo que la plata y el bronce estará todo igualado. Estoy muy contento de que el trabajo salga al final a la luz. Todo se marca por el tiempo y no se ve el trabajo”, comentó el nadador una vez finalizó la prueba.

Por la calle 6, Hugo González buscará la medalla. Es una final de mucho nivel con Leon Marchand por la calle 4 (1:56.34), el británico Duncan Scoot por la calle 5 (1:56.50) y el estadounidense Carson Foster (1:56.55) al margen de los dos japoneses, que tendrán el apoyo de los espectadores y estarán extramotivados.