Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | VELA

Theresa Zabell: “Los Juegos son diferentes, todo un país te está mirando”

La bicampeona olímpica en los Juegos de Barcelona’92 y Atlanta’96 charla con AS sobre su Fundación Ecomar y París 2024. “Hay un equipo fantástico”.

Theresa Zabell: “Los Juegos son diferentes, todo un país te está mirando”

Theresa Zabell (Ipswich-Reino Unido, 1965) es la dama de la vela española. Bicampeona olímpica en 470 en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y Atlanta’96 es voz autorizada para hablar sobre el presente y futuro de la vela porque pocas conocen como ella qué es navegar, competir y ganar. Se cita con AS y destila atención, amabilidad y sinceridad. Así es Theresa Zabell, que lleva 25 años como presidenta de la Fundación Ecomar cuidando el mar, ese medio que tantas alegrías le ha dado.

Hace pocas semanas su Fundación Ecomar cumplió 25 años...

Estamos muy contentos porque es importante inculcar a las nuevas generaciones y a todo el mundo en general la importancia del mar. Hay personas que aún no son conscientes de que si destrozamos nuestros mares no vamos a poder seguir viviendo en este planeta. Es tan básico como que si miras los planetas que hay por ahí arriba en ninguno hay vida porque no tienen mar. Más sencillo, imposible. Hay que ver qué nos da el mar, qué le estamos devolviendo y qué podemos hacer mejor.

¿Qué respuesta recibe de los más pequeños cuando les dedica charlas y talleres?

Es fantástica. Ellos son muy espontáneos. Cuando vas sembrando desde pequeños todo es más efectivo. Cuando quieres cambiar la forma de actuar de la sociedad has de ir a las personas receptivas y los niños y niñas lo son. Llevamos 25 años trabajando, estos crecen y algunos ya están en puestos de toma de decisiones. Intentamos dar ejemplos prácticos para que les impacte, como que si tiramos los bastoncillos por el retrete, el palito lo recogemos en la playa y el algodoncito se lo ha comido un pez que después nos lo comemos nosotros.

Ampliar
Maria Muina© Maria Muina I Sailingshots.es

¿La Fundación Ecomar sale de su amor al mar y de las tantas alegrías que le ha dado como deportista?

Ese fue mi intención, sí. Recuerdo salir a navegar con 13 años en Fuengirola, el arroyo llegaba al mar y se encontraba de todo. Parecía que el mar lo absorbe todo hasta que éste te devuelve todo lo que has tirado. Yo me encontraba cosas que no eran del mar y me interesé y pregunté porqué alguien no hacía algo. Esta persona nunca apreció y en los últimos años de mi carrera ya tenía claro que yo quería ser una persona que hiciese algo.

¿Ser bicampeona olímpica le ha ayudado a tener mayor repercusión?

Claro que te abre puertas, pero después has de demostrar y seguir la labor. No se puede perder la credibilidad. Ser campeona olímpica y ser una persona más o menos reconocida sí te da un poco de poder de convocatoria, mayor influencia.

Vayamos a los Juegos, que en esto también es voz más que autorizada. ¿Qué le parece el equipo olímpico español de vela?

Hay un equipo fantástico, sigo mucho a los deportistas en general y conozco y tengo buena relación personal con muchos de ellos. Como siempre, una vez más, los deportistas nos van a dejar en muy buen lugar, seguro.

¿Se atreve a pronosticar un número de medallas a ganar en París 2024?

Lo cierto es que nunca doy una cifra porque es ponerle más presión a los deportistas. Como lo he vivido, sé que es tener esa olla a presión encima de la cabeza, creo que no es necesario. El deportista ya es exigente y se pone presión, sino no habría llegado a unos Juegos. Haremos, seguro, un gran papel y hay que aplaudirles desde el minuto uno porque el esfuerzo y el trabajo ya lo han hecho.

“Nunca doy una cifra de medallas a ganar porque es ponerle más presión a los deportistas”

Zabell

¿Cuál es la clave en unos Juegos Olímpicos para ganar una medalla?

Saber gestionar las situaciones es vital, en especial en tus primeros Juegos. Es una competición diferente porque, por ejemplo, cuando vamos a los Mundiales nadie pregunta cómo vamos a quedar, ni qué porra hay para las medallas, ni tantas entrevistas. Aquí todo un país te está mirando. Si empiezas bien, coges ese carril y vas hasta el final, pero si empiezas mal hay que tener fortaleza mental para darle la vuelta.

¿Qué suponen unos Juegos Olímpicos?

Es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier deportista. Hasta los futbolistas quieren ir a unos Juegos Olímpicos y eso que ganan muchísimo menos dinero que en cualquier otro campeonato que disputen. Pero es que los Juegos son mágicos, diferentes, algo que solo pasa cada cuatro años. Tener el privilegio de poder ir ya es muy importante.

En París 2024, la abanderada ha sido una regatista: Támara Echegoyen. ¿Ilusionó más todavía?

Fue un honor y una alegría muy grande verla. La vela diría que es el deporte que más abanderados ha tenido, con Jane Abascal, Luis Doreste y Felipe VI, que no olvidemos que es regatista. Me pareció fantástico que fuese Támara.

¿Dio algún consejo a Támara Echegoyen?

Siempre la he animado mucho. Coincidí con ella en Santander hace poco y le dije lo de siempre, que mucha suerte y que estaré soplando desde la distancia. Sería fantástico que ganase una medalla. Nada me haría más ilusión que, no solo Támara me igualase en medallas olímpicas sino que cualquier regatista lo hiciese y me superase. Tenemos muy buenas generaciones y España siempre ha tenido calidad. Támara quiere su segundo oro, evidentemente y ojalá llegue.

“A Támara Echegoyen le dije lo de siempre, que mucha suerte y que estaré soplando desde la distancia”

Zabell

Usted se encargó de abrir camino y la vela femenina ha evolucionado mucho. Por ejemplo, este verano se vivirá la primera Copa América femenina de la historia. ¿Qué le parece?

Bueno sí es cierto que nos encargamos de abrir camino, por lo menos cortamos la hierba. Me parece fenomenal que las mujeres tengan acceso ir a la Copa América, ya era hora. Ya me habría gustado a mí poder ir a la Copa América, a la vuelta al mundo, a todas las regatas que hay hoy en día. Estoy muy feliz porque se puede hacer una carrera en el mundo de la vela de manera profesional en muchos sentidos, hay muchos puestos y se genera mucho. Hay que cuidarlo, la vela es más que un deporte, es una industria.

¿Qué mensaje transmite a las jóvenes regatistas?

Lo mismo de siempre, que no dejen de soñar, que los sueñen se hacen realidad. Un sueño es lo que te gustaría que pasase en el futuro y después le pones una fecha y ya es un objetivo. Hay que tener un plan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas