BOXEO | OMB DEL PESO SUPERLIGERO
Teofimo retiene la corona ante un Ortiz que le desquició
El de origen hondureño defendió su OMB del peso superligero por decisión unánime en Las Vegas. Un combate sin mucho brillo en el que su oponente fue muy defensivo.
No fue un combate cómodo para Teofimo López (20-1-0, 13 KO). El boxeador de origen hondureño retuvo su título del peso superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) la pasada madrugada ante Jamaine Ortiz (17-2-0, 8 KO) en la Michelob Ultra Arena de Las Vegas. Se impuso por decisión unánime (117-111, 115-113, 115-113) en un combate en el que terminó desquiciado ante la falta de ofensa del estadounidense. “No quería pelear, solo corría”, gritó ante la controversial decisión.
“¿Cómo puedo ir a por un peleador que no quiere pelear?”, preguntó López a su esquina cuando sonó la campana. El campeón llegó disfrazado de Deadpool al recinto y salió al ring con una increíble puesta en escena con temática de circo. Teofimo rápido se hizo con el centro del cuadrilátero desde que sonó la campana. Llevó la iniciativa del combate y conectó las primeras manos, mientras Ortiz se desplazaba esquivando las manos y respondiendo a la contra con golpes sueltos. Intentaba el hondureño ponerle contra las cuerdas, pero el estadounidense salía. Conectó dos derechazos López y se centró en atacar al cuerpo de su oponente.
El choque siguió la misma dinámica hasta que llegó a su fin. Teofimo avanzaba, buscando el ataque y llegando con buenas manos, ante un Ortiz que se desplazaba por el ring, saliendo de la ofensiva y respondiendo a la contra. Este planteamiento frustró al campeón, que le perseguía, llegando con buenas derechas, pero sin poder conectar combinaciones mucho más largas en la mayor parte de los rounds. En uno de los intercambios contra las cuerdas en el cuarto asalto, López sonrío ante la ofensiva. Con un cabezazo accidental, el hondureño cortó en la ceja izquierda al estadounidense, que pudo seguir el combate sin problemas. Clavó varios ganchos al cuerpo ante el abucheo del público, que pedía más acción.
“No podemos, ni por un segundo, aclamar a esa gente, a estos luchadores que no quieren venir a pelear. Si no estás listo para esta vida, fuera de mi deporte”, se quejó López cuando le proclamaron campeón. No compartió la opinión Ortiz, que se vio vencedor. “Seguí el plan, escuché a mi esquina, a mi equipo. Pensé que estaba ganando. Creo que gané la pelea. ¿Qué puedo decir? No pudo golpearme, estuve haciéndolo fallar toda la noche. 117-111 es simplemente ridículo”, reclamó el estadounidense.
Crawford criticó el triunfo de López
La controversia se extendió a las redes sociales. Terence Crawford (40-0-0, 31 KO), al que Teofimo había pedido como su próximo oponente, le atacó por X. “Hablaste tanta mierda de mí y ahora has perdido. Vuelve a tu mesa de dibujo, tonto. Le han dado un regalo, por eso llora”, compartió el monarca del peso welter. López volvió a reclamarle: “Pelearé contra Crawford en peso pactado. Estoy aquí, estoy listo. Tengo hambre, soy más joven, soy más guapo”.
No se quedaron callados tampoco otros púgiles de la división. Shakur Stevenson (21-0-0, 10 KO) también le acusó de haber perdido el combate. “Teo está frustrado y está perdiendo la pelea”, escribió en redes. Devin Haney no dudó en compartir un otro mensaje: “El rey de las 140 libras”.