Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO | EBU

Tania Álvarez: “Me considero una referente en el boxeo femenino”

La catalana disputará el EBU del peso supergallo ante la italiana Maria Cecchi en Castellbisbal, Barcelona. Peleó en el Madison Square Garden de Nueva York.

La boxeadora española Tania Álvarez.
@banliearts

Tania Álvarez (10-1-0, 2 KO) puso el foco en el boxeo femenino cuando se convirtió en la primera púgil española en subir al ring en el Hulu Theatre del Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) para pelear con la boxeadora olímpica Skye Nicolson (10-0-0, 1 KO). Desde entonces, la catalana se ha convertido en una sensación. Este sábado (18:00, DAZN), con tan solo 22 años, disputará el EBU del peso supergallo con Maria Cecchi (10-2-0, 2 KO) en el Casal Cultural i Recreatiu de Castellbisbal, en Barcelona.

“Lo afronto con muchísimas ganas, como siempre. Y con ganas también de ver otra versión mejorada de Tania porque, cada pelea nueva y cada reto, cuanto más importante es, más quieres verte progresar”, explica Tania a AS antes de la importante cita. La catalana se proclamó campeona de España del supergallo en noviembre al ganar por decisión unánime a Natali Francesca (6-3-0, 0 KO). “Fue la pelea que más aguanté, la que más a gusto estuve encima del ring. Porque, después de dos meses de preparación intensos en los que me había ido a Castellbisbal a vivir y todo para estar concentrada, fue tanto el cambio de ver como en dos meses había cambiado tanto, mucho más que en dos años que llevo de profesional que, al salir a la pelea, las sensaciones eran tan buenas que solo quería estar ahí y disfrutar de todo”, recuerda.

Con el cinturón de campeona de España ceñido en su cintura, Tania apunta alto de nuevo, al EBU del peso supergallo. “Voy con bastantes armas y muy preparada para saber gestionarlo. Nos fuimos hasta Bilbao un fin de semana para guantear con zurdos”, relata la catalana. La rival, una vieja conocida de la afición española. Maria Cecchi ya se vio las caras con la tricampeona de Europa Mary Romero (10-5-0, 2 KO), que ganó por decisión unánime y retuvo su Campeonato de Europa, y derrotó a Karla Mérida (5-3-1, 1 KO) por el CMB Mediterráneo por decisión dividida. “La veo una rival dura, complicada. Aparte, también es zurda. Es algo que a mí me cuesta, porque la única zurda con la que peleé fue Sky y me costó bastante. Desde que supimos que íbamos a disputar el título y que era contra Cecchi, todos los sparrings han sido con zurdos. Todo ha sido muy a conciencia de cómo es ella como peleadora”, explica.

El ascenso de Tania ha sido meteórico. Se convirtió en la primera española en pelear en el Hulu Theatre del Madison Square Garden de Nueva York, recinto histórico para el boxeo mundial. A pesar de que cayó a los puntos ante Nicolson, el combate le cambió la vida. “Gracias a él, aunque perdiese, todo fue bueno. Fue todo bueno, tanto para ver mis errores, pulirlos y cambiar, y por la visibilidad que me dio después, tanto socialmente como en los medios”, revela. La catalana se siente muy apoyada desde entonces y el reconocimiento que ha recibido es espectacular. “Antes, nadie se interesaba en hablar de boxeo, nadie se interesaba en los combates de Tania. Y, ahora, cada vez hay más gente que quiere ayudar y promover el boxeo”, cuenta. Las entradas que vende ella misma, que ya se han agotado, las entrega firmadas y con una dedicatoria. Hay personas que se las compran, aunque no puedan acudir al evento, para ayudar económicamente.

Una referente en el boxeo femenino español

Tania se considera la referente en el boxeo femenino español. La púgil de Castellbisbal ha salido en todas las televisiones nacionales e incluso ha visitado a Broncano en La Resistencia. “Muchas chicas me escriben, o madres incluso, y me dicen: ‘¡Ostras, pues gracias a ti, mi niña ahora ha querido empezar a hacer boxeo!’ Se animan a salir y a hacer lo que les gusta, que gracias a mí y a la imagen que doy, sus padres les dejan hacer boxeo, porque eso también cuesta muchas veces”, confiesa.

A pesar de tener una gran visibilidad y acumular casi 50.000 seguidores en su cuenta de Instagram, todavía no puede vivir del boxeo, aunque confía en que lo logrará en un tiempo. “Sí que ha mejorado bastante la cosa, cada vez más gente me intenta ayudar. La empresa Límite Andorra me paga algo al mes. Yo creo que, siguiendo por este camino, las cosas están yendo muy bien y con el equipo que estamos formando, podemos conseguir tanto yo ganarme la vida con el boxeo, como Toni y Belén (sus promotores del Team Toni Moreno) estar más tranquilos con el gimnasio”, sueña Tania.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas