WATERPOLO
Supercopa para el ‘Súper’ Mataró
Las de Dani Ballart repiten título ante el CN Sabadell (9-10) con una gran actuación de la húngara Keszthelyi y de la holandesa Van der Kraats en el primer título de la temporada.
Con la música de Les Santes de Mataró, la fiesta popular de esta localidad de la costa barcelonesa de 125.000 habitantes, las jugadoras locales bailaron en el agua después de proclamarse campeonas de la Supercopa de España de waterpolo, primer título de la temporada, en un partido disputado y emocionante ante el incombustible CN Sabadell (9-10). También bailaban como una más dos extranjeras. La holandesa Van der Kraats, autora de tres goles, y el flamante fichaje del curso, la húngara Rita Keszthelyi, que marcó otros tres tantos, uno de ellos ese 9-10 que fue determinante.
Arengado por su público, principalmente por los niños y por las niñas que forman este club que respira agua por todos sus poros, el CN Mataró empezó marcando el ritmo del partido en un comienzo emotivo por el homenaje a Marta Bach, retirada este pasado verano, y por el minuto de silencio en memoria del periodista Pepe Ruiz Orlando, fallecido el pasado lunes. Ya en el agua, la húngara Rita Kaszhteli comandó los ataques con dos goles, unidos a los de Anni Espar y Queralt Bertran para ponder un 4-2 en el marcador que solo contó con la réplica de Elena Ruiz y Bea Ortiz, también refuerzos de un CN Sabadell que persigue esta temporada de nuevo la Euroliga.
Pero el 2-4 del Mataró fue un espejismo, se fue disipando como la espuma. En apenas tres minutos las de David Palma le dieron la vuelta al partido (5-4). Se inspiró Lauta Ester en la portería y la defensa vallesana fue más agresiva, mientras que en ataque las lanzadoras bajaron sus lanzamientos y encontraron la red. Ruiz, Ortiz y Judit Forca, el tridente de un Sabadell que cuenta con un arco de lujo. El Mataró igualó desde la posición boya con Sevenich, mientras que Maica García y Avegno llevaron el 6-6 al descanso.
La igualdad era máxima y el ritmo de partido no decayó. Una mañana estival en pleno octubre en la picina Pere Serrat junto a la playa de Mataró, una batalla en el agua entre dos equipos que se conocen y se admiran, que siempre protagonizan partidos taquicárdicos. Apareció Van der Kraats, la holandesa voladora, que anotó de penalti y de lanzamiento con su zurda mágica. Bea Ortiz y Maica igualaron de nuevo. 8-8 y todo por decidir en el último parcial.
Ninguno de los dos conjuntos podía imponerse. Alternaba ataques certeros con otros imprecisos por la buena defensa rival, pero en ese caos los brazos de las más experimentadas surgen. Como los de Van der Kraats y Forca para llevar el 9-9. Quedaban apenas dos minutos y cualquier movimiento en el marcador podía ser definitivo. Salió del caparazón Keszthelyi, se metió en posición de boya y con rabia y calidad batió a Laura Ester. Un 9-10 que fue definitivo. El CN Sabadell dispuso de tres ataques, el último a la desesperada con Laura Ester en ataque, pero les fue imposible batir a Elena Sánchez. El partido murió en las manos de Anni Espar. Mataró canta la primera victoria de una temporada de nuevo apasionante.