NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

Se retira Bach, historia del waterpolo y doble plata olímpica

La defensora de boya deja el deporte de elite después de 15 años en el CN Mataró y de una trayectoria con ocho medallas internacionales con la Selección española: “Me voy tranquila y feliz”, dijo.

Actualizado a
Marta Bach.
MICHAEL DALDERREUTERS

A sus 29 años, Marta Bach sale del agua después de 15 remojándose en éxitos. La waterpolista ha anunciado en sus redes sociales que pone fin a una trayectoria brillante, defensora de boya constante en la Selección de Miki Oca desde 2011 y emblema de un CN Mataró que ha ido creciendo tanto que se ha colocado en los últimos años a la altura del CN Sabadell. “Es difícil despedirse de la que ha sido tu vida durante 15 años. Hoy puedo decir que mi trayectoria como jugadora de waterpolo ha finalizado. Lo hago con tranquilidad y felicidad. Me siento afortunada de haberme dedicado a mi deporte durante tantos años”, valoró.

La retirada de la jugadora se ha ido cociendo a fuego lento, no ha sido una decisión improvisada. Ya después de los Juegos de Tokio, en noviembre de 2021, anunció su adiós de la Selección ya que no se veía capaz de afrontar otro ciclo olímpico. La antesala de su adiós definitivo. Bach agradeció al club de su vida, a todos sus entrenadores, compañeras y especialmente a Clara Cambray, quien le ha acompañado toda la vida en Mataró. “Los valores que aportas al equipo y al club son admirables y juntas siempre hemos intentado transmitirlos a todas las compañeras que optaban por venir a jugar a Mataró”, aseguró.

El palmarés de Bach está en el Olimpo del waterpolo. Primero, a nivel de clubes, ha conseguido ganar una Liga, dos Copas de la Reina, dos Supercopas de España y una Copa LEN con un club como el Mataró. Con la Selección, Bach fue piedra angular de la histórica selección femenina que sigue cosechando éxitos. Ganó dos platas olímpicas (2012 y 2021), un oro mundial (2013) y dos platas (2017 y 2019), dos oros europeos (2014 y 2020) y un bronce (2018).

Los valores de Bach también han servido para superar los momentos más frágiles en sus equipos y han creado escuela en la Selección. Bach empezó a competir en la División de Honor con apenas 13 años y ha pasado más de media vida en el waterpolo. Ha conseguido trofeos y medallas inimaginables, tanto con la Selección como con un Mataró que la echará de menos en el agua.