Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN

Sun Yang cumple su condena y ya quiere volver “lo antes posible”

El campeón olímpico y mundial, que no llega a tiempo para los Juegos, dice que ha seguido entrenándose los 51 meses de sanción. Coincide su liberación con el caso de los 23 de China.

Sun Yang cumple su condena y ya quiere volver “lo antes posible”
ED JONES

“Espero poder elegir una competición lo antes posible para reencontrarme con la piscina”, avisa Sun Yang. El laureado nadador chino, que entre 2012 y 2019 fue capaz de colgarse seis medallas olímpicas (entre ellas, tres oros en los 200, 400 y 1.500 libre) y hasta 16 mundiales (11 veces campeón), cumplía este martes su condena. 51 meses en los que ha pagado por el escándalo que protagonizó en 2018, cuando destruyó las muestras de un control antidopaje. Y, a sus 32 años, ya deja claro que no tiene previsto retirarse.

No regresa Yang a tiempo de participar en los Juegos Olímpicos, ya que China organizó los trials en abril, cuando aún estaba sancionado, por lo que ya resulta inelegible para representar a su país. Tal vez los tiempos, habida cuenta de que en natación se pueden lograr las mínimas hasta un mes antes de París, no han sido una casualidad. “Los Juegos son sólo una competición para mí, terminarán y cuando terminen habrá otra”, trata de relativizar. Pero quién sabe si estará en los Mundiales de Singapur del año próximo, o más difícilmente en los de piscina corta, que se celebrarán en Budapest en diciembre.

Sun Yang, con la bandera de China.
Ampliar
Sun Yang, con la bandera de China.OLI SCARFFAFP

El caso es que, según cuenta él mismo en una entrevista con el medio chino ‘The Paper’ donde ha realizado todas estas declaraciones, en estos años se ha seguido entrenando cinco horas al día: “Con frecuencia hago algunas pruebas de competición simuladas. Estoy constantemente tratando de recuperar esa sensación”.

En este tiempo, que inicialmente iban a ser los ocho años de suspensión que decretó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2020, hasta que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) lo redujo unos meses más tarde, Yang explica que se ha casado y que se encuentra cursando un doctorado en la Universidad de Shanghái. “Pero nunca pensé en retirarme mientras cumplía la sanción”, advierte.

Otra gran incógnita, el día que vuelva a competir, es cómo se le recibirá. En los Juegos de Rio 2016 recibió abucheos por parte del público. Y en los Mundiales de Gwangju 2019, el australiano Mack Horton (recientemente retirado) y el inglés Duncan Scott se negaron a posar en el podio junto a él.

Sun Yang, junto a carteles del TAS.
Ampliar
Sun Yang, junto a carteles del TAS.DENIS BALIBOUSEREUTERS

El fin de su condena coincide, asimismo, con la controversia que ha generado el caso de los 23 nadadores y nadadoras chinos que dieron positivo en enero de 2021 por trimetazidina (TMZ), a pesar de lo cual ni la AMA ni World Aquatics decretaron sanción alguna. Curiosamente, Yang ya había sido sancionado durante tres meses de inhabilitación en 2014 por consumo de esta misma sustancia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas