Stipe Miocic: el excampeón de la UFC que también es bombero
El estadounidense de raíces croatas, que fue campeón de los pesos pesados, se medirá la madrugada del sábado al domingo (04:00, Max) a Jon Jones por el cinturón.
Los pesos pesados son los reyes en los deportes de contacto. La mayor categoría siempre despierta el interés del público cuando enfrenta a sus superestrellas, y, la madrugada del sábado al domingo (04:00, Max), habrá un auténtico duelo en el Madison Square Garden de Nueva York en el UFC 309. Jon Jones hará la primera defensa de su cinturón ante Stipe Miocic, uno de los peleadores legendarios de la compañía, que ya ha sido monarca y que barrió la división. Además, sigue trabajando a tiempo parcial de paramédico y bombero.
Miocic nació en Ohio, pero es de origen croata. Siempre ha sido un amante de los deportes y practicó fútbol americano, béisbol, lucha olímpica y boxeo durante su época universitaria. En esta última modalidad destacó notablemente, ya que ganó los guantes de oro de Cleveland. Esto le llevó a practicar artes marciales mixtas en 2010 a la vez que trabajaba de paramédico y bombero, trabajo a tiempo parcial que mantiene a día de hoy.
El de origen croata destacó en la NAFFS, una compañía de MMA de Cleveland, acabando con todos sus rivales en el primer o el segundo round. Ante estos resultados y sus grandes habilidades en la jaula, la UFC se puso en contacto con él para incorporarle a sus filas. Debutó en la compañía en 2011 y tuvo una racha de tres triunfos consecutivos hasta que firmó su primera derrota por KO en el segundo asalto con Stefan Struve, un imponente peleador holandés de 2,13 metros de altura. Lejos de desanimarse, Stipe volvió más fuerte que nunca. Volvió a sumar tres victorias consecutivas y llegó su última caída, esta vez por decisión unánime, con el brasileño Junior dos Santos. Su venganza llegó tres años después, y se llevó la revancha por KO.
Su momento llegó en mayo de 2016. El estadounidense se proclamó campeón de los pesos pesados al noquear en el segundo asalto al brasileño residente en España Fabricio Werdum, en la que era su primera defensa del título. Supo esperar y contraatacar para llevarse la corona. Hizo tres defensas consecutivas, la última de ellas ante Francis Ngannou, hasta que Daniel Cormier se cruzó en su camino. DC, por el que casi nadie apostaba, sacó una brutal derecha para noquearle en el primer asalto. Así empezaría una apasionante rivalidad de la UFC.
Miocic consiguió su venganza por partida doble. Un año después, volvió a verse las caras en la jaula con DC y esta vez fue él quien le apagó las luces en el cuarto asalto. A pesar de que sufrió en la pelea, empezó a castigar con el gancho al hígado del estadounidense y le finalizó con una serie de golpes para recuperar su cinturón. Se pactó un tercer combate, pero tuvo que posponerse por la llegada de la pandemia. Cuando el COVID-19 azotó a todo el mundo, Stipe, que seguía trabajando como paramédico y bombero de forma parcial, decidió dejar a un lado su carrera provisionalmente para ayudar al sector sanitario. “No solo hice un juramento, sino que realmente quiero ayudar a aquellos que lo necesitan de inmediato. Espero que todos peleemos pronto y volvamos a nuestra versión normal, pero por ahora hagamos aportaciones válidas en nuestras comunidades”, compartió en sus redes sociales el campeón.
Finalmente, el cierre de la trilogía se disputó en agosto de 2020, y Miocic retuvo su corona al imponerse por decisión unánime. La revancha con Ngannou no terminó como el de ascendencia croata esperaba. Esta vez, Francis le detuvo en el segundo asalto, arrebatándole el cinturón. Desde marzo de 2021 que Stipe no sube al octágono y, este fin de semana, se enfrentará a Jon Jones, considerado el GOAT de las MMA y el mejor de la historia por el propio Dana White.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.