Saudí Cup

Sousa: “Quedar 5º en la Saudí Cup sería un logro, pero quiero ganar”

“En 2025 seguiré en España; en 2026, ya se verá. Ahora tengo mercado, llegan ofertas importantes… Un día habrá que dar el salto”

Sousa: “Quedar 5º en la Saudí Cup sería un logro, pero quiero ganar”
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Ricardo Sousa es portugués. Nació en Maia Porto. Pero también es español en parte, pues al hipódromo madrileño de La Zarzuela llegó hace 13 años y en las distintas pistas españolas es donde ha realizado casi toda su carrera deportiva. Por segunda vez, Sousa montará en la prestigiosa Saudí Cup (lo hizo antes en 2023), la carrera de caballos con mayor dotación del mundo: 20 millones de dólares. Además, será uno de los 14 jockeys (7 mujeres y 7 hombres) de todo el mundo que participarán en el International Jockey’s Challenge, con 100.000 dólares a repartir en premios.

Ricardo, un año más en la Saudí Cup, pero esta vez, además, eres uno de los elegidos para participar en el Campeonato Internacional de Jockeys.

Estoy muy contento. Es la segunda vez que montaré en la Saudí Cup y mi cuarto año en el meeting. Los resultados de esta temporada invernal, en Riad, han sido muy buenos (59 victorias, el jockey con más triunfos) y eso hace que llegue a estos dos días con más fuerza. Quiero dar las gracias a las cuadras y propietarios que han confiado en mí, como el Sheikh (jeque) Abdullah. Estoy muy orgulloso y agradecido por confiar en mí para estas carreras tan importantes.

De nuevo, entre los mejores jockeys del mundo.

Para mí significa mucho montar en el Jockey’s Challenge. Ya sabes que ahí hay que tener un poquito de suerte (se refiere a que las montas son asignadas por sorteo y no le han tocado las mejores opciones). Me siento muy bien físicamente y psicológicamente, paso por una fase muy buena de confianza. La ventaja que tengo es que conozco la pista y a algunos de los caballos que participarán en las carreras. Es un nuevo salto en mi carrera profesional y era uno de los objetivos de mi vida. Las victorias (59) de la temporada que he hecho en Riad me han ayudado a ser elegido, sin duda. Estoy muy agradecido. Cuando las cosas van bien es muy fácil hablar.

En la Saudí Cup (1.800 metros) montará a Woottonsun, al que las casas de apuestas conceden pocas probabilidades al otorgarle una cotización de 66/1, uno de los cuatro caballos menos favorito de la carrera. Los favoritos son Forever Young y Romantic Warrior, con un dividendo de 2/1. ¿Con qué opciones se ve?

Es un caballo de más distancia, gané con él en 2.400 metros, pero es muy versátil y, si sale bien… En la preparatoria fue tercero rematando muchísimo en un lote de 20 caballos y ahora somos 14. Voy a montarle con mucha fe, no hay mucho que perder. Creo que puede correr bien. Es una carrera muy difícil con favoritos como Forever Young y Romantic Warrior, que destacan del resto, pero nada es imposible. Puede pasar de todo.

“Montar en el Campeonato Internacional de Jockeys era uno de los objetivos de mi vida”

Ricardo Sousa

¿Con qué puesto se conformaría en la Saudí Cup?

Con el primero (risas). Soy ganador nato y no me voy a conformar. Quinto sería un gran logro, pero no me voy a conformar.

Me hubiera gustado un cajón un pelín más exterior para hacer un recorrido más en progresión porque, muchas veces, por el interior, tienes que apurar para ganarte un sitio. La ventaja que tenemos es que uno de los favoritos parte cerca de nosotros (Romantic Warrior saldrá del 3, mientras que el otro favorito, Forever Young, lo hará desde el más exterior, el 14).

Sousa: “Quedar 5º en la Saudí Cup sería un logro, pero quiero ganar”

¿Realizará la misma estrategia de hace dos años? Entonces, cuando montaba al menos favorito de la carrera, hizo un recorrido de los que llaman ‘montar para perder’, que consiste en salir relajado atrás y en la recta ir recogiendo caballos cansados y adelantarlos para así, al menos, acabar en las posiciones remuneradas. Entonces llegó décimo y entró en los premios.

Siendo sincero, no he hablado mucho con el entrenador (Abdullah Al Kahtani) y el entrenador tampoco es muy hablador. Habla el día de la carrera y ya está. Para ellos es una carrera más (el propietario del caballo es el príncipe Abdul Rahman Al Faisal, quien ya ganó la Saudí Cup en 2021 con Mishriff). Sí, es la Saudí Cup, pero ellos participan por puro prestigio, no por los famosos 20 millones. Ellos no se ponen nerviosos, ellos quieren ganar, y seguro que las órdenes serán que monte para ganar. Pero hablando del caballo, sería importante salir bien para luego viajar lo más cómodo posible. Sí nos podría perjudicar un salto de cajones malo y luego tener que ir a remolque, pero sí tiene una buena salida el caballo va a viajar bien en el filete. Luego, es un caballo que, a partir de los 600 metros, no se va a parar. No sé en qué puesto va a terminar, pero no es un caballo que va a rematar y se va a cansar, siempre va a ir a más.

En el International Jockeys Challenge representa a Portugal ¿no?

-Sí, es un poco raro, porque entro en el campeonato como jockey local (de las siete plazas para hombres, dos son reservadas para jockeys que hacen la temporada en Arabia Saudí), pero obviamente soy portugués y ponen la bandera portuguesa. Más allá de ese detalle, quiero representar a todos los que me apoyan y a los que me han apoyado en todo este tiempo, mi país, España, la gente de Arabia Saudí, que me tienen un cariño enorme y me lo transmiten. Estoy agradecido a todo el mundo. Cuando estoy aquí, en Riad, haciendo la temporada, todos esos mensajes que me llegan de España y Portugal, todo lo que se mueve en twitter… eso hace que me de fuerzas. Estoy muy agradecido.

“La Zarzuela es una pista que conozco bien y España es mi casa”

Ricardo Sousa

El próximo domingo, día 2 de marzo, comienza la temporada en el hipódromo de La Zarzuela. ¿Estará Ricardo Sousa?

Yeeeessss (risas). Allí estaremos para una nueva temporada. Muy ilusionado y con muchas ganas. El lunes regreso para Madrid. La Zarzuela es una pista que conozco bien, España es un país que es mi casa. Cuento con el contrato de la cuadra Mediterráneo, José María Maldonado es una excelente persona, y vuelvo con la ilusión a tope y con la idea de ganar siempre. Y seguiré con Óscar Anaya, claro. Todo sigue igual.

En los últimos cuatro años, desde que compite asiduamente en Riad, su cotización como jockey, a nivel internacional, se ha disparado y hoy goza de un reconocimiento global. ¿El turf español se le va quedando pequeño? ¿Es hora de dar el salto a un turf de primer nivel?

Noticias relacionadas

Sí, bueno, mi intención y lo que quiero es seguir progresando y la realidad es que tengo que salir fuera para tener ese reconocimiento internacional. Iremos paso a paso. Pueden pasar cosas, sí. No es que no quiera hablar ahora, pero sí, yo tengo ganas, quiero y es lo mejor para mí. En 2025 voy a estar en España, en 2026 ya veremos. Ahora tengo mercado y lo debo aprovechar, están llegando ofertas de países importantes... Un día habrá que dar el salto. Mi futuro pasa por Arabia Saudí. Es un circuito muy bueno y cada vez crece más, es un privilegio.

Sí, pero sólo son tres meses…

En invierno, porque en verano también está la temporada de Taif. El resto del año estaría montando por ahí, en el extranjero. El objetivo es no quedarme en un sitio fijo sino montar en todas partes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo