PREMIOS AS 2024 | Trittel y Botín
“Somos el Rodri de la vela”
Diego Botín y Florian Trittel reciben el premio AS por su oro en vela en París. Navegaron y lograron su sueño.
Eran Diego y Flo, pero desde el 2 de agosto son los campeones olímpicos Diego Botín y Florian Trittel. Su vida cambió para siempre un día en las aguas de Marsella, cuando arrasaron en la final de 49er. Después de toda una vida de trabajo obtenían el premio: una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. Algo que les costó asimilar aquel 2 de agosto. Cuatro meses después, aún siguen en una nube.
“Ha pasado un tiempo y lo hemos digerido. Ha sido un tiempo raro, después de haber tenido un objetivo tan claro tanto tiempo, ha sido una época dispersa para nosotros“, aseguró Botín.
“Hemos bajado de la nube, es un proceso, el asimilar que has ganado una medalla de oro y cumples un sueño de cuando eras niño. En el momento costaba ser consciente. Con todas nuestras familias ahí, fue muy mágico. En el día a día se vienen destellos de luz de aquello..., añade Trittel. “Somos el Rodri de la vela”, bromeó con el trofeo en la mano.
El hito trajo consigo una eclosión en sus vidas. Por fin su lucha incansable de años de entrenamiento traía su recompensa. El año 2024 tenían que cerrarlo recibiendo el premio AS del Deporte. Como otros grandes deportistas antes: Teresa Perales, Lydia Valentín, Rafa Nadal…
“Es un honor, ser distinguidos con este galardón que tiene trayectoria. Recibir ese reconocimiento de parte de AS significa que hemos logrado algo grande. Siendo humildes, nos da mucha alegría. El futuro lo veo con positividad y brillante”, admitió Trittel, cuando recibió el galardón de manos de Alejandro Blanco, presidente del COE.
Botín y Trittel son de oro, sí. Fue en 2021 cuando el madrileño, que venía de llevarse una gran decepción en Tokio -cuarto en aquellos JJOO-, le propuso a su amigo Trittel empezar el camino hacia París juntos. Significaron muchos días lejos de sus casas e infinitas horas sobre el mar.
“Es un sueño hecho realidad, es increíble sentir como la gente se identifica con ella. Se pone contenta con ello. Nos hemos quitado un peso de encima, ahora enfocamos nuestra carrera de otra manera. Pero más allá de eso, somos las mismas personas. La vida sigue igual, contentos de que sea así, la normalidad es buena”.
Con su filosofía lucharán por ser aún más grandes en la vela, su pasión. Eso sí, con la tranquilidad de tener en sus casas una histórica medalla de oro. Enhorabuena, campeones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.